Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


MIENTRAS DURE LA GUERRA


Medio de comunicación:

Alejandro Amenábar pertenece a este grupo de directores que se han propuesto experimentar con todos los géneros. En este caso se arriesga con un momento histórico de España que puede hacer saltar chispas. Él mismo ha dicho que los que habían leído el guion le aconsejaron no hacer la película pues se ganaría enemigos. En mi opinión creo que ha logrado una historia respetuosa, sobria, bien estructurada y en la que el director intenta mantener una actitud objetiva.

Centrada en el golpe de los insurrectos contra la segunda República, Unamuno (Karra Elejalde), con sus dudas y contradicciones en lo que respecta a su definición política, será el hilo argumental que vaya dando paso a las diferentes tramas. Estamos en 1936. Franco (Santi Prego) aprovecha el apoyo que le ofrecen los alemanes para allanar su camino con la ayuda del general Millan Astray (Eduard Fernández). Mientras las tropas sublevadas entran en la plaza de Salamanca para declarar el estado de guerra, Unamuno sale de casa para dar el paseo diario con sus dos amigos que le alertan del peligro de un régimen fascista en el país. El escritor, ya mayor, decepcionado por el acontecer de la 2ª. República, solo desea que prevalezca la razón y se muestra incrédulo ante esta idea. Para él los sublevados son patriotas que solo pretenden terminar con el caos de la República.

O bien su ingenuidad, o su total desconocimiento de lo que Franco planeaba en Marruecos o quizás su gran deseo de restablecer el orden, le llevaron a desoír los consejos de su familia y compañeros y apoyar a la junta militar. Esta decisión le valió su destitución por parte del gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. No será hasta que tenga noticia de que sus amigos están arrestados y perciba la violencia ejercida por los sublevados que caerá en la cuenta de su error.

Es en este lapso de tiempo que transcurre entre lo que le dicta su conciencia y lo que le dicen sus amigos y familiares que se echa en falta un retrato más hondo del personaje con sus dudas, sus suspicacias, sus pensamientos, todos estos estados anímicos que padeció tanto psicológica como físicamente. Será con su discurso ante los militares en la Universidad advirtiéndoles de que podían "Vencer, pero no convencer" cuando el escritor se muestra con toda su fuerza emocional que a su vez logra emocionar. Sus palabras le valieron insultos, vejaciones y un "Muerte a los intelectuales. Viva la muerte" pronunciadas por un enfurecido Millan Astray. Por parte del bando franquista asistimos  a la medra de Franco bajo la fuerte influencia del general Astray y de todos los militares que le rodeaban.

Posiblemente algunos reprocharán a Amenábar su equidistancia, una falta de crítica severa y abierta, pero no creo que la intención del director sea entrar en partidismos sino situarnos en un momento crucial de la historia española y, en todo caso, advertirnos de cómo el fascismo puede abrirse camino sigilosamente en la sociedad mientras los políticos se debaten en quimeras.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

 

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

AD ASTRA


Medio de comunicación:

En la Eneida, Virgilio tiene una frase que dice "Sic itur ad astra" cuya traducción sería "Así se va a las estrellas". Ad Astra significa pues "A las estrellas". Pero no solo el título nos remite al pasado ya que en Ad Astra también encontramos reminiscencias de películas tan consagradas como 2001 Odisea del espacio, Solaris o Gravity y, por encima de ellas, Apocalipsis Now, basada en el espléndido libro de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas.

El eje central de la película es la búsqueda a través del espacio del padre (Tommy Lee Jones) de Roy (Brad Pitt) desaparecido desde hace años en el proyecto Lima cuyo objetivo era encontrar vida extraterrestre avanzada. Un padre que abandonó a la familia y al que su soledad en la nada del universo ha enloquecido, hasta el punto de dedicarse a enviar sobrecargas eléctricas a la tierra producidas con estallidos radiactivos que provocan explosiones e incendios y que pueden terminar con el sistema solar. Los paralelismos entre este astronauta y el Kurtz de El corazón de las tinieblas son evidentes. Allí la frondosidad de la selva, aquí el vacío del espacio.

En la primera escena Roy, subido a una antena espacial de altura kilométrica y antes de partir en una misión, recibe una fuerte descarga eléctrica que le provoca la caída al vacío. Soledad, abandono, pánico, frialdad ante el peligro y exitoso aterrizaje son los estados que irá experimentando el protagonista en su largo descenso y que le acompañaran a lo largo del film. Su personalidad poco comunicativa, extraviada emocionalmente, afectada por la ausencia del padre y sometida a constantes y complicados test que miden el equilibrio de su estado psicológico, nos será revelada a través de su voz en off. Frases tan significativas como  "Somos devora mundos", "Estoy solo, algo que siempre pensé que prefería, pero debo confesar que está empezando a afectarme" o "¿Dónde reside lo humano en un mundo dominado por guerras"... nos hablan de un héroe que desvela sus dudas, su parte más humana.

Será el elegido para viajar a Neptuno, donde se encuentra su padre, pues solo él será capaz de hacerle razonar y de saldar unas cuentas emocionales no superadas. Su primer aterrizaje tendrá lugar en una luna a la que se han exportado todos los dislates de La Tierra: congestión, consumismo y conflictos por el territorio. A partir de aquí un personal e introspectivo viaje espacial que, con una sobriedad de elementos nos recuerdan la pequeñez del ser humano ante la inmensidad del espacio. Y que por más que se aleje de La Tierra, sin embargo, nunca podrá desprenderse de sus propios fantasmas.

Kavafis expresa muy bien ese sentimiento en su magnífico poema La ciudad.

Dices: "Iré a otra tierra, hacia otro mar
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón, lo mismo que mis pensamientos, en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí".

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
ya la has destruido en toda la tierra.

 

Creo que Brad Pitt es un actor que ha crecido profesional y humanamente. He aquí unas palabras suyas dignas de elogio: "Crecimos con esta idea de la masculinidad que consiste en ser fuerte, no mostrar debilidad, que no te falten al respeto... pero esa idea es una cárcel que te impide aprender de tus pasos en falso, de tus zonas más frágiles, es una barrera que te impide abrirte a los que amas".

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS


Medio de comunicación:

Yöjiro Takita fue el ganador de un Oscar por su película Despedidas. En las dos horas de duración de su nuevo filme también se desarrollan diferentes narraciones, todas ellas explicadas con una gran delicadeza y perfección visual. El eje central es la investigación y la historia de un recetario, un hilo conductor a través del cual el director, sirviéndose de flashbacks narrativos, trata la historia de Manchuria, la llegada del comunismo, el amor, la amistad, la muerte, la traición y la búsqueda de la propia identidad. Y todo el conjunto impregnado de una excepcional sensibilidad por la buena cocina. Estamos, pues, ante cine con mayúsculas.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

ÉRASE UNA VEZ...EN HOLLYWOOD


Con Érase una vez... en Hollywood, Quentin Tarantino ha decidido no asfixiarnos con la violencia que le es propia y regalarnos un producto que incluye comedia, suspense, drama, western y cine, mucho cine.


EL PERAL SALVAJE


Una película de Nuri Bilge Ceylan (Sueño de invierno, Palma de Oro en Cannes, Érase una vez en Anatolia, Premio del Jurado), director turco al que le gusta explorar las contradicciones, las falsedades y el devenir existencial de la conciencia humana.


ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN


Revelaciones, anécdotas y sentimientos ayudan a conocer la evolución del director Ingmar Bergman, sus contradicciones, sus temas recurrentes y su complejidad como ser humano.


UTOYA 22 DE JULIO


Desgarradora recreación de la matanza que tuvo lugar el 22 de julio de 2011 a Utøya, una pequeña isla noruega situada a pocos kilómetros de Oslo, durante un campamento juvenil del Partido Laborista noruego.


MALEÏDA 1882


La película es una adaptación del libro de Bernat Gasull Maleïda, l'aventura de Jacint Verdaguer a l'Aneto, quien siguió la ruta del poeta basándose en las libretas de viaje que el mismo Verdaguer llevaba consigo.


MIKE LEIGH EN EL BCN FILM FESTIVAL


Esta semana, en el BCN FILM FEST hemos contado con la presencia de Mike Leigh (entre otras: Indefenso, Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake o Mr. Turner). Paralelamente, hemos asistido a la proyección de su última película La tragedia de Peterloo.


DONBASS


El título hace referencia a un territorio situado al este de Ucrania que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk y que desde hace cuatro años protagoniza un duro enfrentamiento entre los grupos favorables a Rusia y los que defienden al gobierno ucraniano.


GRACIAS A DIOS


Con toda la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, Ozon nos habla de los casos de pederastia que se dieron en la ciudad de Lyon en los años 1970/80 por parte del padre Bernard Preynat quien tenía a su cargo grupos de niños de catequesis y Boy Scouts.


MULA


Earl Stone (Clint Eastwood), protagonista de 89 años, asiste conmocionado a la ruina de su negocio de flores y a la ejecución hipotecaria de su casa. Solo, pero seguro de sí mismo, deberá enfrentarse a su propia redención trabajando para un cártel de la droga.


LA MUJER DE LA MONTAÑA


Halla es una mujer que se ha propuesto declarar batalla a la industria local del aluminio que contamina la isla. Se rebela contra la idea de que su país se convierta en una franquicia de los intereses económicos que dominan el planeta.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros