Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS


 


VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"

 

De todas las versiones cinematográficas que la escritora Agatha Christie pudo ver de sus novelas la que más le satisfizo fue la de Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet, que contó con un reparto estelar maravilloso. Poirot junto a Sherlock Holmes y el Padre Brown forman el trío de detectives ingleses, reflexivos y cerebrales, pioneros en este género literario.

El director Kenneth Branagh está especializado en llevar al cine adaptaciones de piezas teatrales clásicas. Con la adaptación de la conocida novela de Christie consigue un film preciosista, con un magnífico despliegue de efectos visuales, una impecable reconstrucción de la época y unos elaborados travellings de paisajes montañosos nevados que, aunque no aportan nada al argumento, sí que alejan por unos segundos al espectador del interior del tren, único espacio argumental. Y quizás esta pueda ser una carencia del director puesto que roba protagonismo al Orient Express y le quita esta sensación de claustrofobia que tan importante es para mantener la tensión de la trama.

Branagh, en su papel de Poirot, se erigirá en el principal protagonista de la obra. Brillante interpretación que hará sombra a todos los otros actores, cuya actuación no está todo lo aprovechada que podría dar de sí un reparto tan excepcional. El espectador sale con la sensación de no haber conocido bien a estos personajes que persiguen un objetivo común pero que se mantienen en una contención y distanciamiento que roba emoción a sus gestos y palabras. Obra coral, el director no evita recurrir a unos planos característicos del teatro y aunque el argumento sea de sobras conocido, la versión de Branagh brilla con un estilo propio.

 

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 


 

MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA

 

La directora irlandesa Aisling Walsh ha preferido centrarse en la vida íntima de la pintora canadiense Maud Lewis antes que en teorizaciones sobre el estilo de su pintura. Esta arriesgada elección hubiera podido caer en la trampa de un drama facilón, lacrimógeno y excesivo dado la vida nada fácil de los dos protagonistas. Por el contrario estamos ante un drama tierno, un canto a las ganas de vivir, a la propia superación y todo ello dentro de un contexto que transmite en cada escena la elegancia en la contención emocional.

Maud Lewis nació en 1903. Aquejada desde su adolescencia de una artritis reumatoide, se vio obligada a dejar la escuela donde fue víctima de escarnio por parte de sus compañeros. Al morir sus padres, su hermano la obligó a irse a vivir con su tía. Ambos la infravaloraban, la anulaban y la tenían por una inútil. El refugio de Maud a estos continuos desprecios y adversidades fue la pintura. El amor al arte junto con un carácter tierno, de mente firme y sin apego a la autocompasión la empujaron a buscar un lugar donde poder desarrollarse como persona. Su trabajo como criada con un hombre gruñón, autoritario pero con un pasado tampoco nada fácil, le brindaron la oportunidad de desarrollar su arte al tiempo que su gran humanidad fue produciendo cambios muy positivos en la personalidad de él hasta el punto que fue quien la cuidó cuando la enfermedad de ella la dejó casi inválida. Sus dibujos coloristas, llenos de motivos a veces incongruentes y casi siempre referidos a la naturaleza, le llevaron a ser pionera en el arte naif. A pesar del gran éxito que tuvieron sus pinturas, jamás pisó un museo, ni conoció a un pintor ni renunció a su vida en una pequeña casita en plena naturaleza. Fue una pareja de inadaptados que no buscaron el reconocimiento social ni familiar.

Sally Hawkins es quien da vida al personaje con una interpretación magistral tanto física como emocionalmente. Ethan Hawke será el ingrato marido cuyo carácter se irá dulcificando con el paso del tiempo para terminar, aunque de forma un tanto forzada, doblegado al cariño de ella.

Excelente final donde se nos ofrecen unas entrañables imágenes reales del matrimonio en su cabaña de apenas 30 m2.

 

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)


Solucionarios Recursos red

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros