Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS


Medio de comunicación:

Yöjiro Takita fue el ganador de un Oscar por su película Despedidas. En las dos horas de duración de su nuevo filme también se desarrollan diferentes narraciones, todas ellas explicadas con una gran delicadeza y perfección visual. El eje central es la investigación y la historia de un recetario, un hilo conductor a través del cual el director, sirviéndose de flashbacks narrativos, trata la historia de Manchuria, la llegada del comunismo, el amor, la amistad, la muerte, la traición y la búsqueda de la propia identidad. Y todo el conjunto impregnado de una excepcional sensibilidad por la buena cocina. Estamos, pues, ante cine con mayúsculas.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

ÉRASE UNA VEZ...EN HOLLYWOOD


Medio de comunicación:

No soy una incondicional de Quentin Tarantino. Creo que es un buen director pero valoro escenas concretas de sus películas más que el conjunto del relato. Haré una excepción con Érase una vez... en Hollywood. Quentin ha decidido no asfixiarnos con la violencia que le es propia y regalarnos un producto que incluye comedia, suspense, drama, western y cine, mucho cine. Detrás de este abanico de géneros se entrelacen diferentes historias que convergen al final: la protagonizada por el dúo del actor Rick, en franca decadencia, y su doble; la de cada uno de ellos por separado; la de Sharon Tate y la de su secta asesina. Si a este rompecabezas, difícil de cohesionar, le añadimos unas magníficas interpretaciones tanto de los actores principales como de los secundarios, una estupenda fotografía y un nervio visual dinamizado por la música de los 60, no me queda más que reconocer que, por primera vez, me rindo ante este director.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

EL PERAL SALVAJE


Medio de comunicación:

Siento verdadera admiración por las películas de Nuri Bilge Ceylan (Sueño de invierno, Palma de Oro en Cannes, Érase una vez en Anatolia, Premio del Jurado), director turco al que le gusta explorar las contradicciones, las falsedades y el devenir existencial de la conciencia humana.  En su última película, como si de una escuela socrática se tratara, los diálogos del protagonista con diferentes personajes consiguen sembrar en el espectador la semilla de la duda. Hay que aclarar que los elaborados planos de Nuri permiten estudiar a los personajes elevando así el nivel intelectual de unas conversaciones ya de por sí complejas e incitan a intervenir en ellas.

Sinan (Dogu Demirkol) es un joven que ha terminado sus estudios universitarios y regresa a su pueblo natal. Su sueño es llegar a ser un famoso escritor y tener una vida mejor que la de su familia y sus vecinos. Mantiene consigo mismo un conflicto existencial que le lleva a desdeñar todo lo que se relaciona con su pasado y a mostrar una gran arrogancia hacia todos aquellos que considera "campesinos" Durante sus paseos se va encontrando con conocidos del pasado: una amiga de la adolescencia, dos imanes amigos de antaño, que le permiten mantener interesantes diálogos sobre literatura, historia, religión o el papel de la mujer en la sociedad. Son conversaciones muy bien construidas, que se van desarrollando con una gran naturalidad, libres de artificio y en ocasiones con algún guiño humorístico lo que posibilita que las tres horas de duración de la cinta sean amenas y edificantes.

Mención aparte merecen la relación de Sinan con su padre y su encuentro con un escritor renombrado. El protagonista mantiene una ambigua relación de rechazo y amor con su progenitor, que es maestro (magnífico Murat Cemcir). Le reprocha que su adicción al juego haya arruinado a la familia que ha contraído deudas con gente del pueblo. Le juzga duramente y se avergüenza de él. Su encuentro con un célebre escritor a quien admira, tiene lugar delante de fotografías de escritores con afinidades existencialistas como Cioran, Beauvoir, Wolf... y contribuirá más a elevar su frustración ya que,  ante sus provocativas argumentaciones, propias de quien vive más de sueños que de realidades, recibirá una buena lección de humildad.  Charlas, realidad y el fracaso de su novela contribuirán a cambiar la percepción hacia su entorno y hacia sí mismo, a aceptar su propia identidad y a dejar de ser una metáfora de un peral salvaje, árbol cuyo fruto es desechado por su deformidad y sabor desagradable.

Pero no solo los diálogos y los planos consiguen un elevado nivel. Sería injusto no señalar las estupendas actuaciones de todos los actores, las escenas lentas pero con un ritmo sostenido, la magnífica fotografía y la muy apropiada y emotiva banda sonora.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN


Revelaciones, anécdotas y sentimientos ayudan a conocer la evolución del director Ingmar Bergman, sus contradicciones, sus temas recurrentes y su complejidad como ser humano.


UTOYA 22 DE JULIO


Desgarradora recreación de la matanza que tuvo lugar el 22 de julio de 2011 a Utøya, una pequeña isla noruega situada a pocos kilómetros de Oslo, durante un campamento juvenil del Partido Laborista noruego.


MALEÏDA 1882


La película es una adaptación del libro de Bernat Gasull Maleïda, l'aventura de Jacint Verdaguer a l'Aneto, quien siguió la ruta del poeta basándose en las libretas de viaje que el mismo Verdaguer llevaba consigo.


MIKE LEIGH EN EL BCN FILM FESTIVAL


Esta semana, en el BCN FILM FEST hemos contado con la presencia de Mike Leigh (entre otras: Indefenso, Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake o Mr. Turner). Paralelamente, hemos asistido a la proyección de su última película La tragedia de Peterloo.


DONBASS


El título hace referencia a un territorio situado al este de Ucrania que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk y que desde hace cuatro años protagoniza un duro enfrentamiento entre los grupos favorables a Rusia y los que defienden al gobierno ucraniano.


GRACIAS A DIOS


Con toda la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, Ozon nos habla de los casos de pederastia que se dieron en la ciudad de Lyon en los años 1970/80 por parte del padre Bernard Preynat quien tenía a su cargo grupos de niños de catequesis y Boy Scouts.


MULA


Earl Stone (Clint Eastwood), protagonista de 89 años, asiste conmocionado a la ruina de su negocio de flores y a la ejecución hipotecaria de su casa. Solo, pero seguro de sí mismo, deberá enfrentarse a su propia redención trabajando para un cártel de la droga.


LA MUJER DE LA MONTAÑA


Halla es una mujer que se ha propuesto declarar batalla a la industria local del aluminio que contamina la isla. Se rebela contra la idea de que su país se convierta en una franquicia de los intereses económicos que dominan el planeta.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros