Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


MULA


Medio de comunicación:

No sé si es cierto aquello de que la edad nos hace más sabios pero sí que creo que en ciertas ocasiones hace aflorar la culpa, el arrepentimiento. Esta es la tesitura en la que se mueve Earl Stone (Clint Eastwood) protagonista de 89 años que asiste conmocionado a la ruina de su negocio de flores y a la ejecución hipotecaria de su casa. Solo, pero seguro de sí mismo, deberá enfrentarse a su propia redención trabajando para un cártel de la droga y buscando la aceptación de su familia que no le perdona que priorizara el trabajo al hogar. Su peculiar sentido del humor, su naturalidad y su coraje le permitirán ganarse las simpatías de los jóvenes del cártel y recuperar el ansiado afecto familiar. Pero los errores del pasado son irreparables y solo la autoinculpación y el arrepentimiento podrán devolver la paz a su vida. Eastwood, basándose en hechos reales, crea una historia emotiva, reposada y con sentido del humor, evitando el maniqueísmo y observando el fluir de los acontecimientos desde esta superioridad que le es propia. Prescindiendo de toda ostentación formal, el personaje de Earl Stone enternece y sacude allí donde nos duele.

 

"EL TRABAJO ES LA FUERZA MOTRIZ DE MI VIDA, PERO MI FAMILIA LO ES CADA VEZ MÁS. ESTARÉ MADURANDO."

Clint Eastwood

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

LA MUJER DE LA MONTAÑA


Medio de comunicación:

Asistí al pase con expectación. Primero, porque es una película islandesa poco habitual en nuestras carteleras. Segundo, porque el título me intrigaba. Salí del cine con el convencimiento de haber visto una buena e interesante película. Su director, Benedikt Erlingsson (Of horses and men), ya desde el mismo inicio nos insinúa los diferentes temas que van a ir apareciendo. Jugando con la ambigüedad de géneros y estilos, va  presentado una concatenación  de situaciones dramáticas  impregnadas de humor unas veces o de un cierto surrealismo otras, pero siempre sugerentes, imaginativas, con un ritmo sostenido y con una mirada muy particular. Halla es una mujer que se ha propuesto declarar batalla a la industria local del aluminio que contamina la isla. Se rebela contra la idea de que su país se convierta en una franquicia de los intereses económicos que dominan el planeta. Para ello, inicia en solitario una serie de acciones con el objetivo de sabotear la línea eléctrica. Pero esta Halla reivindicativa, activista y destructiva se contrapone a la dulce Halla profesora de canto y maternal que ha solicitado adoptar a una niña huérfana ucraniana. Las dos conviven perfectamente gracias a la estupenda interpretación de Halldòra Genhardsdòttir que da la talla tanto en las escenas de acción como en las más emotivas. Aparecen, en los momentos más relevantes, tres músicos islandeses o un coro que interpreta canciones folklóricas de Ucrania y que estrechan los dos temas principales: el de la conciencia ecológica de Halla hacia Islandia y el de su futura hija de ucraniana.

Ecologismo, feminismo y sentido de la justicia unidos sin necesidad de panfletos ni de juicios valorativos.

P.D. Halla fue una bandolera islandesa del siglo XVII.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?


Medio de comunicación:

Librerías, libros, bares con copas de alcohol y piso desordenado con gato son los principales escenarios en los que se mueve la película. Nada de extrañar si tenemos en cuenta que esta historia real gira en torno a Lee Israel, reconocida biógrafa de famosos que vio truncada su popularidad y devastada su economía debido principalmente a su falta de empatía con la gente y a su vida caótica regada con el alcohol. Para salir del abismo en el que se precipitó decide falsificar misivas de literatos a los que admira y por las que le pagan sustanciosas cifras. Cuando empieza a levantar sospechas entre los coleccionistas, da un paso más arriesgado robando cartas de los archivos (Faulkner, O'Neill etc.) sin sospechar que el FBI le sigue la pista. Estamos en Nueva York de los años 80 y las cartas falsificadas fueron unas 400.

La directora, Marielle Heller (Diario de una chica adolescente), nos retrata a una perdedora, antihéroe femenina, sumergida en una absoluta soledad, con un humor caustico, asocial, sin romanticismo ni instinto maternal, despreocupada de ella misma y con un afecto desaforado hacia los gatos. A Lee (magnífica Melissa Mc.Carthy) la vamos conociendo en sus momentos de demoledora soledad pero principalmente a través de las interesantes conversaciones que mantiene con un amigo (espléndido Richard E. Grant) al que ha conocido en un bar. Son almas opuestas: ella depresiva, destructora, pesimista; él un despreocupado optimista que ya está de vuelta de todo. Los dos serán cómplices de una historia dramática pero cargada de sarcasmo, sin tópicos sentimentales y que despiertan una gran simpatía y estima.

Lee fue condenada a 6 meses de arresto domiciliario, servicios a la comunidad y a 5 años de libertad condicional. Siempre defendió que las cartas son lo mejor de su trabajo y que le proporcionaron los años más felices de su vida.

El título de la película corresponde al título de las memorias de Lee Israel que a su vez lo sacó de una frase de su admirada Dorothy Parker.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

CAFARNAÚM


Zaín, el niño protagonista, es víctima de todas las violencias que pueden padecer los niños que viven en los barrios más marginados de Beirut, hasta el punto de denunciar a sus padres por haberle traído al mundo.


TRES IDÉNTICOS DESCONOCIDOS


Inquietante documental sobre un truculento experimento psicológico/científico que tuvo lugar en la década de 1980 en Estados Unidos con gemelos y trillizos sin que los protagonistas tuvieran conocimiento de ello.


WHITE BOY RICK


Yann Demange, su director, utiliza, de forma muy controlada, todos los elementos necesarios para contarnos una historia de perdedores; y esto no deja indiferente.


LA FAVORITA


Entre el drama y la comedia negra, la ironia y el sarcasmo, Yogos se adentra en la corte inglesa del siglo XVIII para mostrarnos de forma elegante y gamberra al mismo tiempo, traiciones, venganzas, ambición, soledad, perversión, manipulacion, sin olvidar la necesidad de amor y afecto de una reina aquejada por la enfermedad y la tragedia personal.


KURSK


El argumento, basado en hechos reales y en el libro de Robert Moore, quien investigó el trasfondo político de la catástrofe, relata la tragedia que sufrió este submarino nuclear ruso en el 2000 en el mar de Barents.


VIUDAS


Lejos de utilizar los recursos típicos de algunas películas de este género como son las persecuciones frenéticas y las reacciones histéricas, el director deja que los protagonistas desarrollen su historia sin prisas cohesionándolas dentro de un tiempo pausado y en unos espacios sugerentes.


THE GUILTY (EL CULPABLE)


esnuda de artificio, con predominio de los primeros planos, contenida en gestualidad pero con la expresividad suficiente para transmitir emociones y con una atmósfera envolvente The Guilty ha sido seleccionada por Dinamarca para presentarse a los Oscar.


COLETTE


abrielle Sidonie Colette, novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret francesa, ha sido la única escritora que ha recibido un funeral de Estado en Francia. Su apasionante vida merecía ser llevada a la gran pantalla.


SEARCHING


La película se desarrolla íntegramente en pantallas de ordenador o móvil, utilizando programas, aplicaciones o páginas web de internet como herramienta audiovisual.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros