Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


SEARCHING


Medio de comunicación:

Tenía que pasar y ya la tenemos. Se trata de Searching, la película que se desarrolla íntegramente en pantallas de ordenador o móvil, utilizando programas, aplicaciones o páginas web de internet como herramienta audiovisual. Su director, Aneesh Chaganty, reconoce que todo el equipo aprendió haciendo la película pues antes nadie había utilizado esta práctica. Toda una novedad en la técnica narrativa, porque el anterior intento hecho con Eliminado (Unfriended), un film de Levan Gabriadze del 2014, no logró la calidad visual y temática de esta.

David ha perdido recientemente a su mujer. Vive con su hija adolescente con quien mantiene, aparentemente, una buena relación. Un buen día ella desaparece y, viendo que la policía no consigue averiguar qué le ha pasado, decide rastrear en el portátil de ella. Será a través de abrir y cerrar pantallas que se irá enterando de que la vida de la adolescente no es tan inocente como él creía. Le seguiremos palmo a palmo en todas las pesquisas para resolver el conflicto y con él experimentaremos  sentimientos de culpa, angustia, desesperación y enfado. La tensión aumenta progresivamente manteniendo un ritmo dinámico y con giros inesperados hasta el final, quizás un tanto rebuscado.

El acierto del film de Chaganty es que la trama utiliza un estilo innovador para hacernos reflexionar sobre las relaciones personales y virtuales y sobre si, a pesar de estar constantemente comunicados,  conocemos realmente a los que dibujan nuestra vida día a día como es el caso de nuestros hijos.

Searching pertenece a esta clase de películas que con un presupuesto bajo, una pobre promoción y unos actores desconocidos, consigue conquistar la crítica para llegar convertirse en una cinta de éxito.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

EL VIAJE DE NISHA


Medio de comunicación:

La directora Iram Haq nos traslada una historia que podrá gustar más o menos pero que no dejará indiferente y más cuando sabemos que se trata de un relato autobiográfico. Sin caer en trampas emocionales, evitando las escenas obscenas y truculentas y congeniando sutilmente  los momentos de desesperación con otros de un optimista conformismo, indaga en los problemas de una adolescente atrapada entre dos culturas: la paquistaní proveniente de su familia emigrada a Noruega y la occidental vivida día a día a través de sus amistades.

Iram estructura su película en tres partes. En la primera nos encontramos con una joven de diecisiete años ansiosa de libertad y que experimenta su primer enamoramiento pero también reprimida por el entorno familiar. En la segunda parte nos cuenta como unos padres, escandalizados por el comportamiento de la hija, deciden llevársela a Islamabad donde convivirá con sus tíos que la tienen prácticamente secuestrada. En la tercera parte, dado que ella vuelve a deshonrar a la familia, sus padres la traen de nuevo a Noruega donde ella optará por la libertad, aunque esto suponga enfrentarse al dolor de la ruptura familiar. Toda la historia gira en torno a la difícil reconciliación entre una cultura anclada en un pasado y cuyas víctimas directas son las mujeres y la respuesta de unas jóvenes que quieren adoptar las formas del país de acogida pero que sienten sobre ellas el peso de las tradiciones de su país de origen.

El gran acierto de Iram es que no juzga, no divide entre buenos y malos, no cae en un discurso maniqueo sino que muestra a unos personajes que viven y actúan según sus creencias. Incluso el padre, cuyas convicciones le arrastran al maltrato de su hija, muestra en alguna escena una cierta sensibilidad ante el comportamiento de la joven y parece dudar de su propia intransigencia.

Con un ritmo que no decae en ningún momento, unas estupendas localizaciones y una historia bien cohesionada que rezuma sensibilidad, la directora de voz a las mujeres  atrapadas en la contradicción de dos culturas y las anima a no silenciar la represión extrema a la que se ven sometidas.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

Solucionarios Recursos red

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros