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ESPECIALES (HORSE NORMES)


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No es nada fácil encontrar el equilibrio, cuando se aborda un tema delicado como el autismo y su reinserción en la sociedad, entre el sentimentalismo fácil, el "buenismo" barato y el desenfado con toques humorísticos. Eric Toledano y Olivier Nakache (Intocable) saben de lo que hablan. En 2015 hicieron un documental de 26 minutos donde explicaban el trabajo de Stéphane Benhamou creador de la organización "Le silence des justes" y de Jaoud Tatou director de "Le Relais IDF". El mismo Benhamou cuidó a un familiar autista de Toledano y los dos directores pasaron un tiempo largo trabajando en organizaciones sin ánimo de lucro. El 5% recaudado por la película se destinará a estas dos asociaciones. El joven que interpreta al autista más problemático de la película tiene un hermano que padece esta enfermedad. Los directores no pretenden teorizar sobre el autismo, sobre sus causas sino trasladar las reacciones y sensaciones que un autista tiene, el abandono al que la administración los tiene sometidos y el papel de las familias en la vida de estos jóvenes.

Bruno (el mejor Vincent Cassel) y Malik (magnífico Reda Kateb), judío uno, musulmán el otro, son dos entusiastas entregados a su causa. Bruno está al mando de una asociación que acoge jóvenes con un alto grado de autismo. Malik trabaja en la educación e integración de jóvenes provenientes de entornos marginales. Su objetivo es que estos adolescentes encuentren un lugar en la sociedad ayudando y responsabilizándose de los niños autistas. Entre Bruno y Malik se establecerá, por tanto, una gran complicidad cuya finalidad será que las dos asociaciones, siguiendo un método nada convencional, consigan llenar el vacío que la administración rehúye asumir. Su fuerte amistad y la fe en su trabajo estarán por encima de sus diferencias religiosas.

La administración, sin embargo, impotente ante los casos de autismo a su cargo, a los que tiene recluidos en centros donde se les medica hasta dejarlos "groguis" y donde incluso se les ata si muestran signos de violencia, alegando no seguir los protocolos establecidos y saltarse las normas generales de la ley francesa referidas al seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, envía una inspección que pretende cerrar la asociación, desoyendo incluso las opiniones de los profesionales de la sanidad que confían plenamente en su trabajo.

Película conmovedora, emotiva, cuyos protagonistas contagian entusiasmo y humanidad, con un ritmo ágil y un hermoso final, que clausuró con gran éxito el Festival de Cannes y obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

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LA VERDAD


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En pocos días tres pases de prensa de tres magníficas películas cuyo tema central es la mentira, el engaño. "Richard Jewell" de Clint Eastwood, "El oficial y el espía" de Roman Polanski y "La verdad" de Koreeda. Las dos primeras, basadas en hechos reales, nos hablan de la mentira político-social-militar, la tercera gira principalmente en torno a la mentira íntima-familiar. Su director, Palma de Oro en Cannes en 2018 por "Un asunto de familia", ha decidido dejar el escenario japonés y rodar en Francia con dos grandes actrices: Catherine Deneuve y Juliette Binoche, madre e hija respectivamente. Ethan Hawke y Ludivine Segnier cierran un reparto de lujo. Imprescindible señalar que Koreeda no habla francés y un traductor le acompañó durante todo el rodaje. No obstante este hándicap, la película mantiene el sello de Koreeda pero adaptándose perfectamente a la sensibilidad francesa hasta el punto que podemos arriesgarnos a asegurar que Deneuve (Fabienne) hace de Deneuve. Encarna a una actriz venerada por el público, altiva, vanidosa, sarcástica, distante pero con un toque de vulnerabilidad y ternura. Se encuentra en el ocaso de su carrera, rodando una película de ciencia-ficción sobre el paso del tiempo que es a su vez un reflejo de la relación ambigua de amor/desamor que comparte con su hija. Un guiño de Koreeda al cine dentro del cine como excusa para ahondar más en los vínculos verdad/mentira, realidad/ficción.

Con motivo de la publicación de las memorias de Fabienne, su hija (Lumir) se desplaza de Nueva York con su marido y la hija de ambos. A raíz de las mentiras que la hija detecta en las memorias de su madre, una cadena de reproches, culpas y remordimientos planearán sobre ellas pero siempre manteniendo un equilibrio sutil entre el drama y la comedia, la elegancia y la moderación. El interrogante que se abre ante el espectador es qué es verdad y qué es mentira. Las discrepancias entre ellas sobre el papel de madre que Fabienne ejerció sobre Lumir, ¿son una traición de la memoria de la actriz, una mentira escrita a propósito, un reflejo de lo que quiso ser como madre pero no fue o un recuerdo deformado por parte de la hija? ¿No es cierto que la ficción puede, en muchas ocasiones, acercarnos a la verdad? ¿Qué las mentiras pueden esconder verdades acalladas? Cada uno tiene su verdad y solo nos aproximaremos a ella contraponiéndola con la de los otros. Por otro lado, Fabienne, falseará la verdad solo en lo referido a la familia pues en otras ocasiones sus reflexiones mordaces desmontan a cualquiera.

El director dice que ha querido explorar "la naturaleza del relato, de la construcción de la verdad. El cine es el camino hacia la verdad a través de la ficción. El arte de interpretar dentro de una película es, en cierta manera una forma de verdad". El  arte puede permitirse alimentarse de la mentira y convertirla,  muchas veces, en verdad pues como dice Deneuve "no tengo que decir la verdad. Esta no es interesante".

En principio Koreeda escribió "La verdad" pensando en una obra de teatro  de ahí que gran parte del film transcurra en el interior de la gran mansión de la actriz y sus jardines. Fue Binoche quien le animó a transformarla en un guión de película en la que ella ha podido realizar dos de sus sueños: trabajar con Deneuve y con Koreeda por quienes siente una gran admiración. Un gran acierto, pues las dos actrices se compenetran a la perfección y nos regalan un magnífico ejercicio de interpretación. Lástima que al personaje de Ethan Hawke le falte un mayor desarrollo y se quede como un complemento un tanto forzado de las dos protagonistas. Un acertado regalo de Navidad que se podrá ver en las pantallas el 25 de diciembre.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

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EL JOVEN AHMED


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Tres películas francesas sobre el tema de los inmigrantes coincidirán en pocos días en las carteleras: Los Miserables, Las buenas intenciones y El joven Ahmed. Ninguna de las tres es una gran película pero representan tres puntos de vista completamente distintos para un mismo tema candente en la sociedad. La primera es un relato estremecedor de la situación  de violencia que se vive en algunas banlieues parisinas. Su director Ladj Ly sabe muy bien de lo que habla pues vive en uno de estos barrios situado al este de la capital. Su implicación sobre el tema le ha llevado a fundar una escuela de cine para estos jóvenes que se sienten apartados de la sociedad. La segunda, dirigida por Gilles Legrand y protagonizada por Agnès Jaoui, partiendo de un tono de comedia dramática, se centra en una mujer que de forma voluntaria imparte clases de francés a inmigrantes de diferentes países.

La tercera, El joven Ahmed dirigida por Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, nos habla de la radicalización islámica centrándose en la historia de un adolescente que, habiendo crecido en el calor de una familia integrada en la sociedad francesa, cae en manos de un imán extremista. El joven se encuentra atrapado en un dilema: por un lado su obsesivo anhelo de pureza que le empuja a odiar su entorno y por otro los problemas propios de su edad en una sociedad que le ofrece todo aquello a lo que él se ha propuesto renunciar. La familia se muestra impotente ante la deriva fanática del hijo y el sistema fracasa en sus esfuerzos por rehabilitarlo. Ahmed no muestra ninguna empatía con su entorno, su juventud le impide ser consciente del alcance de sus decisiones pero su integrismo llega a tal extremo que le impulsa a desarrollar una segunda personalidad con tal de que los demás consideren que está en el recto camino  de la redención. Historia de un gran realismo y denuncia social, austera, sencilla y con un buen ritmo pero con un final que da la sensación de cierto apresuramiento forzado e inconexo con el resto de la historia.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

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