Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


MIKE LEIGH EN EL BCN FILM FESTIVAL


Medio de comunicación:

Esta semana, en el BCN FILM FEST hemos contado con la presencia de Mike Leigh (entre otras: Indefenso, Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake o Mr. Turner). Paralelamente, hemos asistido a la proyección de su última película La tragedia de Peterloo, basada en los hechos que ocurrieron después de la victoria de las fuerzas anglo prusianas comandadas por Wellington sobre Napoleón en Waterloo el año 1815.

Las clases populares del Reino Unido se sienten marginadas por las élites. La pobreza y falta de representación política les impulsa a organizarse para denunciar su dramática realidad. Leigh de una manera muy didáctica nos va mostrando como esta situación implica a políticos, periodistas, trabajadores, militares, jueces y reformistas, sin olvidar al espía/traidor. El 19 de agosto de 1819 una manifestación pacífica de miles de personas en Manchester es reprimida violentamente provocando numerosos muertos y heridos.

Leigh hace una estupenda recreación de la época de manera simple, pero con una gran fuerza y emotividad, para contarnos los errores que se cometieron por parte de todos los bandos. Una vez más, se puede constatar aquello de que todas las insurrecciones siguen un mismo esquema.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)


 

DONBASS


Medio de comunicación:

El título hace referencia a un territorio situado al este de Ucrania que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk y que desde hace cuatro años protagoniza un duro enfrentamiento entre los grupos favorables a Rusia y los que defienden al gobierno ucraniano. Por las mismas fechas aproximadamente, Rusia se anexionó la península de Crimea en contra de Ucrania que nunca lo ha reconocido. Un conflicto olvidado por los medios occidentales y en el que se está lejos de encontrar una salida.

A partir de esta realidad, Sergei Loznitsa, premio al mejor director "Certain regard" del Festival de Cannes y "Giraldillo de Oro" del festival de Sevilla, retrata con una excelente fotografía y unas magníficas interpretaciones, una sociedad determinada por la degradación, la corrupción, la barbarie, el miedo y en donde la violencia se ha normalizado. A través de 13 episodios cuyos escenarios transcurren entre sedes oficiales,  gélidas calles y paisajes desangelados, Sergei nos va presentando distintas escenas a cual más desoladora. Expropiación caprichosa de propiedades, miseria de unas gentes cuya vida transcurre en cuevas insalubres, robos de ayudas humanitarias,  jóvenes humillados por no unirse a la causa, hombre denunciado por no ser independiente y vapuleado por sus conciudadanos en una exaltación de locura grupal, periodistas alemanes acusados de fascistas, tensas reuniones políticas y una esperpéntica boda que es la guinda a todo el caos y tragedia que respira toda la película. Crueldad y realismo se alternan en algunas escenas con un corrosivo humor cargado de una gran dureza.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)


GRACIAS A DIOS


Medio de comunicación:

Desde siempre he sentido predilección por el cine de François Ozon (Un "enfant terrible" para algunos). Admiro su capacidad para experimentar con las emociones, sus personajes no estereotipados rompiendo los límites, su espíritu transgresor y su peculiar punto de vista. Ni qué hablar de la selección de sus actrices: Charlotte Rampling, Catherine Denueve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Emmanulle Béart...aunque se le resisten Juliette Binoche y Sophie Marceau. Su tema más recurrente podría ser el de una familia que vive en armonía hasta que irrumpe un tercero que crea tensión emocional y sexual con una pátina de morbosidad. El ser humano se presenta como un ser vulnerable y víctima de su deseo.

Sin alejarse mucho de esta idea/planteamiento inicial, en Gracias a Dios lo que cambia es el tratamiento. Con toda la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, Ozon nos habla de los casos de pederastia que se dieron en la ciudad de Lyon en los años 1970/80 por parte del padre Bernard Preynat quien tenía a su cargo grupos de niños de catequesis y Boy Scouts. La solución más rápida fue alejarlo de su parroquia para evitar el escándalo. Al cabo del tiempo volvió a Lyon, las víctimas lo reconocieron y crearon una asociación para tomar medidas. Cuando denunciaron el caso, asistieron atónitas a la pasividad del arzobispo Philippe Barbarin y de la élite eclesiástica que optaron por encubrirlo todo. Ozon se centra principalmente en los afectados, las secuelas que los abusos dejaron en ellos y el coraje para hacerlo público. Cree que la película puede servir para que las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual no se sientan solas y pierdan el miedo a denunciar.

Ozon dice haber sufrido presiones para que no se estrenara la película que tuvo que rodar casi en secreto y para encontrar a alguien que quisiera financiarla. Actualmente ya la han visto 850.000 espectadores solo en Francia y parece ser que se organizará una proyección en el Vaticano para el Papa.

Después de Spotlight de Tom Mc. Carthy que narraba los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Boston, a partir del 18 de abril se podrá ver en nuestros cines la de Ozon que vuelve a poner en la cuerda floja a toda una institución.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

MULA


Earl Stone (Clint Eastwood), protagonista de 89 años, asiste conmocionado a la ruina de su negocio de flores y a la ejecución hipotecaria de su casa. Solo, pero seguro de sí mismo, deberá enfrentarse a su propia redención trabajando para un cártel de la droga.


LA MUJER DE LA MONTAÑA


Halla es una mujer que se ha propuesto declarar batalla a la industria local del aluminio que contamina la isla. Se rebela contra la idea de que su país se convierta en una franquicia de los intereses económicos que dominan el planeta.


¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?


La directora, Marielle Heller (Diario de una chica adolescente), nos retrata a una perdedora, antihéroe femenina, sumergida en una absoluta soledad, con un humor caustico, asocial, sin romanticismo ni instinto maternal.

 


CAFARNAÚM


Zaín, el niño protagonista, es víctima de todas las violencias que pueden padecer los niños que viven en los barrios más marginados de Beirut, hasta el punto de denunciar a sus padres por haberle traído al mundo.


TRES IDÉNTICOS DESCONOCIDOS


Inquietante documental sobre un truculento experimento psicológico/científico que tuvo lugar en la década de 1980 en Estados Unidos con gemelos y trillizos sin que los protagonistas tuvieran conocimiento de ello.


WHITE BOY RICK


Yann Demange, su director, utiliza, de forma muy controlada, todos los elementos necesarios para contarnos una historia de perdedores; y esto no deja indiferente.


LA FAVORITA


Entre el drama y la comedia negra, la ironia y el sarcasmo, Yogos se adentra en la corte inglesa del siglo XVIII para mostrarnos de forma elegante y gamberra al mismo tiempo, traiciones, venganzas, ambición, soledad, perversión, manipulacion, sin olvidar la necesidad de amor y afecto de una reina aquejada por la enfermedad y la tragedia personal.


KURSK


El argumento, basado en hechos reales y en el libro de Robert Moore, quien investigó el trasfondo político de la catástrofe, relata la tragedia que sufrió este submarino nuclear ruso en el 2000 en el mar de Barents.


VIUDAS


Lejos de utilizar los recursos típicos de algunas películas de este género como son las persecuciones frenéticas y las reacciones histéricas, el director deja que los protagonistas desarrollen su historia sin prisas cohesionándolas dentro de un tiempo pausado y en unos espacios sugerentes.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros