Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


Utoya 22 de julio


Medio de comunicación:

Muchos siempre asociaremos Utøya a esta pequeña isla noruega situada a pocos kilómetros de Oslo, donde el 22 de julio de 2011 tuvo lugar una terrible matanza en un campamento juvenil del Partido Laborista a manos de un psicópata, empresario noruego de 32 años, disfrazado de policía.  Murieron 77 jóvenes, el aleatorio tiroteo duró más de 45 minutos y la policía tardó 47 minutos en llegar al lugar de los hechos. Erik Poppe (La decisión del rey), basándose en los testimonios de los protagonistas supervivientes, reconstruye en tiempo real el infierno por el que tuvieron que pasar aquellos jóvenes. Dejando de lado algún pequeño desliz del guion hay que destacar y es de agradecer que Poppe evite en todo momento  caer en la morbosidad y el sensacionalismo hasta el punto que no dedica ni una sola escena a mostrar al terrorista ensañándose en tan brutal escenario.

El director centra el relato en el periplo de Kaja, una chica de 18 años, cuya principal obsesión es encontrar a su hermana pequeña aun a riesgo de caer víctima del loco que disparaba a matar. La angustia invade al espectador viendo a grupos de adolescentes correr despavoridos sin saber qué ocurre, creyendo que es la policía quien les dispara, ignorando cuántos criminales hay y orientándose solamente para huir en una u otra dirección por el sonido de los mortales disparos. Aparte de una desgarradora recreación y de una estupenda interpretación,  creo que parte del interés del filme radica en mantener viva en la memoria un fatal episodio que, más que estigmatizar, ha de hacernos reflexionar sobre un modelo de sociedad que es capaz de crear monstruos como el de Utøya o que no sabe detectarlos antes de que lleven a cabo sus planes macabros.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

Maleïda 1882. Estreno


Medio de comunicación:

Reconozco que he ido al pase de prensa sin mucho entusiasmo. Llevo demasiados días sin ver una película que me aporte algo más que pura distracción (también es cierto que me he perdido alguna últimamente). Así pues, la sorpresa ha sido mayúscula. Su director, Albert Naudin,  apasionado del montañismo, nos ha hecho una introducción hablándonos del proyecto  con el entusiasmo y al mismo tiempo la sencillez y humildad del que presenta su opera prima.

La película es una adaptación del libro de Bernat Gasull Maleïda, l'aventura de Jacint Verdaguer a l'Aneto, quien siguió la ruta del poeta basándose en las libretas de viaje que el mismo Verdaguer llevaba consigo y que nos va acompañando con su erudita documentación a lo largo de todo el trayecto. El documental recrea con absoluta fidelidad el itinerario que siguió el poeta en su ascenso a La Maleïda (el Aneto) a través de los versos de Verdaguer y los textos de investigación del propio Gasull.  El actor Luis Soler con su inconfundible voz de timbre grave es el encargado de recitar los versos. Imágenes bellísimas de los Pirineos se intercalan con la poética enriqueciéndose mutuamente. El equipo tuvo que subirse a altas cimas, buscar glaciares a 1000 Kilómetros de distancia para poder encontrar las mismas condiciones de los Pirineos en el siglo XIX. Verdaguer fue el primer catalán en subir al Aneto contando solo con su fortaleza, unos guías inexpertos y unos zapatos inapropiados. 

Centrándose,  pues, en un personaje capaz de afrontar cualquier reto aun a riesgo de saber que podía no salir ileso, de un personaje que inspira anhelos de libertad, el documental alecciona por partida doble: nos adentra en sus poemas pero también nos instruye sobre un territorio único y hermoso. Destacar además, la ilusión, el cariño y las muchas ganas por parte de todo el equipo, cualidades estas que el espectador sensible también percibe.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

MIKE LEIGH EN EL BCN FILM FESTIVAL


Medio de comunicación:

Esta semana, en el BCN FILM FEST hemos contado con la presencia de Mike Leigh (entre otras: Indefenso, Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake o Mr. Turner). Paralelamente, hemos asistido a la proyección de su última película La tragedia de Peterloo, basada en los hechos que ocurrieron después de la victoria de las fuerzas anglo prusianas comandadas por Wellington sobre Napoleón en Waterloo el año 1815.

Las clases populares del Reino Unido se sienten marginadas por las élites. La pobreza y falta de representación política les impulsa a organizarse para denunciar su dramática realidad. Leigh de una manera muy didáctica nos va mostrando como esta situación implica a políticos, periodistas, trabajadores, militares, jueces y reformistas, sin olvidar al espía/traidor. El 19 de agosto de 1819 una manifestación pacífica de miles de personas en Manchester es reprimida violentamente provocando numerosos muertos y heridos.

Leigh hace una estupenda recreación de la época de manera simple, pero con una gran fuerza y emotividad, para contarnos los errores que se cometieron por parte de todos los bandos. Una vez más, se puede constatar aquello de que todas las insurrecciones siguen un mismo esquema.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)


 

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

DONBASS


El título hace referencia a un territorio situado al este de Ucrania que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk y que desde hace cuatro años protagoniza un duro enfrentamiento entre los grupos favorables a Rusia y los que defienden al gobierno ucraniano.


GRACIAS A DIOS


Con toda la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, Ozon nos habla de los casos de pederastia que se dieron en la ciudad de Lyon en los años 1970/80 por parte del padre Bernard Preynat quien tenía a su cargo grupos de niños de catequesis y Boy Scouts.


MULA


Earl Stone (Clint Eastwood), protagonista de 89 años, asiste conmocionado a la ruina de su negocio de flores y a la ejecución hipotecaria de su casa. Solo, pero seguro de sí mismo, deberá enfrentarse a su propia redención trabajando para un cártel de la droga.


LA MUJER DE LA MONTAÑA


Halla es una mujer que se ha propuesto declarar batalla a la industria local del aluminio que contamina la isla. Se rebela contra la idea de que su país se convierta en una franquicia de los intereses económicos que dominan el planeta.


¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?


La directora, Marielle Heller (Diario de una chica adolescente), nos retrata a una perdedora, antihéroe femenina, sumergida en una absoluta soledad, con un humor caustico, asocial, sin romanticismo ni instinto maternal.

 


CAFARNAÚM


Zaín, el niño protagonista, es víctima de todas las violencias que pueden padecer los niños que viven en los barrios más marginados de Beirut, hasta el punto de denunciar a sus padres por haberle traído al mundo.


TRES IDÉNTICOS DESCONOCIDOS


Inquietante documental sobre un truculento experimento psicológico/científico que tuvo lugar en la década de 1980 en Estados Unidos con gemelos y trillizos sin que los protagonistas tuvieran conocimiento de ello.


WHITE BOY RICK


Yann Demange, su director, utiliza, de forma muy controlada, todos los elementos necesarios para contarnos una historia de perdedores; y esto no deja indiferente.


LA FAVORITA


Entre el drama y la comedia negra, la ironia y el sarcasmo, Yogos se adentra en la corte inglesa del siglo XVIII para mostrarnos de forma elegante y gamberra al mismo tiempo, traiciones, venganzas, ambición, soledad, perversión, manipulacion, sin olvidar la necesidad de amor y afecto de una reina aquejada por la enfermedad y la tragedia personal.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros