Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


LA VERDAD


Medio de comunicación:

En pocos días tres pases de prensa de tres magníficas películas cuyo tema central es la mentira, el engaño. "Richard Jewell" de Clint Eastwood, "El oficial y el espía" de Roman Polanski y "La verdad" de Koreeda. Las dos primeras, basadas en hechos reales, nos hablan de la mentira político-social-militar, la tercera gira principalmente en torno a la mentira íntima-familiar. Su director, Palma de Oro en Cannes en 2018 por "Un asunto de familia", ha decidido dejar el escenario japonés y rodar en Francia con dos grandes actrices: Catherine Deneuve y Juliette Binoche, madre e hija respectivamente. Ethan Hawke y Ludivine Segnier cierran un reparto de lujo. Imprescindible señalar que Koreeda no habla francés y un traductor le acompañó durante todo el rodaje. No obstante este hándicap, la película mantiene el sello de Koreeda pero adaptándose perfectamente a la sensibilidad francesa hasta el punto que podemos arriesgarnos a asegurar que Deneuve (Fabienne) hace de Deneuve. Encarna a una actriz venerada por el público, altiva, vanidosa, sarcástica, distante pero con un toque de vulnerabilidad y ternura. Se encuentra en el ocaso de su carrera, rodando una película de ciencia-ficción sobre el paso del tiempo que es a su vez un reflejo de la relación ambigua de amor/desamor que comparte con su hija. Un guiño de Koreeda al cine dentro del cine como excusa para ahondar más en los vínculos verdad/mentira, realidad/ficción.

Con motivo de la publicación de las memorias de Fabienne, su hija (Lumir) se desplaza de Nueva York con su marido y la hija de ambos. A raíz de las mentiras que la hija detecta en las memorias de su madre, una cadena de reproches, culpas y remordimientos planearán sobre ellas pero siempre manteniendo un equilibrio sutil entre el drama y la comedia, la elegancia y la moderación. El interrogante que se abre ante el espectador es qué es verdad y qué es mentira. Las discrepancias entre ellas sobre el papel de madre que Fabienne ejerció sobre Lumir, ¿son una traición de la memoria de la actriz, una mentira escrita a propósito, un reflejo de lo que quiso ser como madre pero no fue o un recuerdo deformado por parte de la hija? ¿No es cierto que la ficción puede, en muchas ocasiones, acercarnos a la verdad? ¿Qué las mentiras pueden esconder verdades acalladas? Cada uno tiene su verdad y solo nos aproximaremos a ella contraponiéndola con la de los otros. Por otro lado, Fabienne, falseará la verdad solo en lo referido a la familia pues en otras ocasiones sus reflexiones mordaces desmontan a cualquiera.

El director dice que ha querido explorar "la naturaleza del relato, de la construcción de la verdad. El cine es el camino hacia la verdad a través de la ficción. El arte de interpretar dentro de una película es, en cierta manera una forma de verdad". El  arte puede permitirse alimentarse de la mentira y convertirla,  muchas veces, en verdad pues como dice Deneuve "no tengo que decir la verdad. Esta no es interesante".

En principio Koreeda escribió "La verdad" pensando en una obra de teatro  de ahí que gran parte del film transcurra en el interior de la gran mansión de la actriz y sus jardines. Fue Binoche quien le animó a transformarla en un guión de película en la que ella ha podido realizar dos de sus sueños: trabajar con Deneuve y con Koreeda por quienes siente una gran admiración. Un gran acierto, pues las dos actrices se compenetran a la perfección y nos regalan un magnífico ejercicio de interpretación. Lástima que al personaje de Ethan Hawke le falte un mayor desarrollo y se quede como un complemento un tanto forzado de las dos protagonistas. Un acertado regalo de Navidad que se podrá ver en las pantallas el 25 de diciembre.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

EL JOVEN AHMED


Medio de comunicación:

Tres películas francesas sobre el tema de los inmigrantes coincidirán en pocos días en las carteleras: Los Miserables, Las buenas intenciones y El joven Ahmed. Ninguna de las tres es una gran película pero representan tres puntos de vista completamente distintos para un mismo tema candente en la sociedad. La primera es un relato estremecedor de la situación  de violencia que se vive en algunas banlieues parisinas. Su director Ladj Ly sabe muy bien de lo que habla pues vive en uno de estos barrios situado al este de la capital. Su implicación sobre el tema le ha llevado a fundar una escuela de cine para estos jóvenes que se sienten apartados de la sociedad. La segunda, dirigida por Gilles Legrand y protagonizada por Agnès Jaoui, partiendo de un tono de comedia dramática, se centra en una mujer que de forma voluntaria imparte clases de francés a inmigrantes de diferentes países.

La tercera, El joven Ahmed dirigida por Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, nos habla de la radicalización islámica centrándose en la historia de un adolescente que, habiendo crecido en el calor de una familia integrada en la sociedad francesa, cae en manos de un imán extremista. El joven se encuentra atrapado en un dilema: por un lado su obsesivo anhelo de pureza que le empuja a odiar su entorno y por otro los problemas propios de su edad en una sociedad que le ofrece todo aquello a lo que él se ha propuesto renunciar. La familia se muestra impotente ante la deriva fanática del hijo y el sistema fracasa en sus esfuerzos por rehabilitarlo. Ahmed no muestra ninguna empatía con su entorno, su juventud le impide ser consciente del alcance de sus decisiones pero su integrismo llega a tal extremo que le impulsa a desarrollar una segunda personalidad con tal de que los demás consideren que está en el recto camino  de la redención. Historia de un gran realismo y denuncia social, austera, sencilla y con un buen ritmo pero con un final que da la sensación de cierto apresuramiento forzado e inconexo con el resto de la historia.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

MIENTRAS DURE LA GUERRA


Medio de comunicación:

Alejandro Amenábar pertenece a este grupo de directores que se han propuesto experimentar con todos los géneros. En este caso se arriesga con un momento histórico de España que puede hacer saltar chispas. Él mismo ha dicho que los que habían leído el guion le aconsejaron no hacer la película pues se ganaría enemigos. En mi opinión creo que ha logrado una historia respetuosa, sobria, bien estructurada y en la que el director intenta mantener una actitud objetiva.

Centrada en el golpe de los insurrectos contra la segunda República, Unamuno (Karra Elejalde), con sus dudas y contradicciones en lo que respecta a su definición política, será el hilo argumental que vaya dando paso a las diferentes tramas. Estamos en 1936. Franco (Santi Prego) aprovecha el apoyo que le ofrecen los alemanes para allanar su camino con la ayuda del general Millan Astray (Eduard Fernández). Mientras las tropas sublevadas entran en la plaza de Salamanca para declarar el estado de guerra, Unamuno sale de casa para dar el paseo diario con sus dos amigos que le alertan del peligro de un régimen fascista en el país. El escritor, ya mayor, decepcionado por el acontecer de la 2ª. República, solo desea que prevalezca la razón y se muestra incrédulo ante esta idea. Para él los sublevados son patriotas que solo pretenden terminar con el caos de la República.

O bien su ingenuidad, o su total desconocimiento de lo que Franco planeaba en Marruecos o quizás su gran deseo de restablecer el orden, le llevaron a desoír los consejos de su familia y compañeros y apoyar a la junta militar. Esta decisión le valió su destitución por parte del gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. No será hasta que tenga noticia de que sus amigos están arrestados y perciba la violencia ejercida por los sublevados que caerá en la cuenta de su error.

Es en este lapso de tiempo que transcurre entre lo que le dicta su conciencia y lo que le dicen sus amigos y familiares que se echa en falta un retrato más hondo del personaje con sus dudas, sus suspicacias, sus pensamientos, todos estos estados anímicos que padeció tanto psicológica como físicamente. Será con su discurso ante los militares en la Universidad advirtiéndoles de que podían "Vencer, pero no convencer" cuando el escritor se muestra con toda su fuerza emocional que a su vez logra emocionar. Sus palabras le valieron insultos, vejaciones y un "Muerte a los intelectuales. Viva la muerte" pronunciadas por un enfurecido Millan Astray. Por parte del bando franquista asistimos  a la medra de Franco bajo la fuerte influencia del general Astray y de todos los militares que le rodeaban.

Posiblemente algunos reprocharán a Amenábar su equidistancia, una falta de crítica severa y abierta, pero no creo que la intención del director sea entrar en partidismos sino situarnos en un momento crucial de la historia española y, en todo caso, advertirnos de cómo el fascismo puede abrirse camino sigilosamente en la sociedad mientras los políticos se debaten en quimeras.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

 

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

AD ASTRA


Personal e introspectivo viaje espacial que con una sobriedad de elementos nos recuerdan la pequeñez del ser humano ante la inmensidad del espacio.


EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS


En las dos horas de duración de su nuevo filme también se desarrollan diferentes narraciones, todas ellas explicadas con una gran delicadeza y perfección visual.


ÉRASE UNA VEZ...EN HOLLYWOOD


Con Érase una vez... en Hollywood, Quentin Tarantino ha decidido no asfixiarnos con la violencia que le es propia y regalarnos un producto que incluye comedia, suspense, drama, western y cine, mucho cine.


EL PERAL SALVAJE


Una película de Nuri Bilge Ceylan (Sueño de invierno, Palma de Oro en Cannes, Érase una vez en Anatolia, Premio del Jurado), director turco al que le gusta explorar las contradicciones, las falsedades y el devenir existencial de la conciencia humana.


ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN


Revelaciones, anécdotas y sentimientos ayudan a conocer la evolución del director Ingmar Bergman, sus contradicciones, sus temas recurrentes y su complejidad como ser humano.


UTOYA 22 DE JULIO


Desgarradora recreación de la matanza que tuvo lugar el 22 de julio de 2011 a Utøya, una pequeña isla noruega situada a pocos kilómetros de Oslo, durante un campamento juvenil del Partido Laborista noruego.


MALEÏDA 1882


La película es una adaptación del libro de Bernat Gasull Maleïda, l'aventura de Jacint Verdaguer a l'Aneto, quien siguió la ruta del poeta basándose en las libretas de viaje que el mismo Verdaguer llevaba consigo.


MIKE LEIGH EN EL BCN FILM FESTIVAL


Esta semana, en el BCN FILM FEST hemos contado con la presencia de Mike Leigh (entre otras: Indefenso, Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake o Mr. Turner). Paralelamente, hemos asistido a la proyección de su última película La tragedia de Peterloo.


DONBASS


El título hace referencia a un territorio situado al este de Ucrania que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk y que desde hace cuatro años protagoniza un duro enfrentamiento entre los grupos favorables a Rusia y los que defienden al gobierno ucraniano.


GRACIAS A DIOS


Con toda la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, Ozon nos habla de los casos de pederastia que se dieron en la ciudad de Lyon en los años 1970/80 por parte del padre Bernard Preynat quien tenía a su cargo grupos de niños de catequesis y Boy Scouts.


MULA


Earl Stone (Clint Eastwood), protagonista de 89 años, asiste conmocionado a la ruina de su negocio de flores y a la ejecución hipotecaria de su casa. Solo, pero seguro de sí mismo, deberá enfrentarse a su propia redención trabajando para un cártel de la droga.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros