Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

NO BEARS, DE JAFAR PANAHI


Medio de comunicación:

Seguramente el título desorientará el imaginario del espectador y le sugerirá una trama que nada tiene que ver con el propósito de la película.  "No hay osos" adquiere un sentido metafórico con un contenido supersticioso que esconde una mentira:  los habitantes de un sencillo pueblecito fronterizo con Turquía dicen a la gente que quiere alejarse del lugar que vayan con cuidado, porqué "hay osos", con el fin de asustarlos y que se queden recluidos en su aldea. Panahi, ha tenido la inteligencia de denunciar la dictadura de su país ocultándose tras lo local, las tradiciones ancestrales y las supersticiones, pero exigiendo al espectador el esfuerzo de extrapolarlo a lo general, a la brutal represión que se vive en Irán. No tiene otra opción alguien que como él ha sido víctima de un régimen totalitario: condenado a no salir de su país, torturado y, actualmente, encarcelado desde julio de 2022, justo después de terminar el rodaje. No Bears es, por tanto, una denuncia, un indicio de que Panahi no se rinde, pero esta vez con una sensación de desengaño, de falta de esperanza en el cambio.

Él es el personaje central que se verá asfixiado por dos historias. Recluido en una aldea cerca de la frontera con Turquía, desde un pequeño estudio alquilado, dirige a distancia, con muchos problemas de conexión, un documental sobre una pareja de refugiados iraníes que esperan obtener pasaportes falsos para huir a Occidente. Por otro lado, toda la hospitalidad y admiración con la que ha sido recibido por parte de los habitantes de la aldea se ven amenazadas por una foto accidental hecha por el protagonista que atenta contra las tradiciones atávicas del lugar. La comunidad le someterá a un juicio cuyo paralelismo con la persecución política de la que el director está siendo víctima y con el fundamentalismo del gobierno y las falsas creencias de los aldeanos, es obvio. Él exigirá que el juicio sea grabado para que quede constancia de lo que se ha declarado. La cámara será el testigo irrebatible ante tanta injusticia gratuita. Cámara que utiliza en sus películas para evidenciar la falta de democracia en Irán.

Sorprende que, con unos medios tan sencillos y unos personajes no profesionales, consiga transmitir una crítica tan ácida de una sociedad sometida por un gobierno que alimenta el miedo y las supersticiones como forma de represión. En No Bears resulta imposible no empatizar con el desasosiego y la desesperanza que siente el personaje.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página).

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros