Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

MIENTRAS DURE LA GUERRA


Medio de comunicación:

Alejandro Amenábar pertenece a este grupo de directores que se han propuesto experimentar con todos los géneros. En este caso se arriesga con un momento histórico de España que puede hacer saltar chispas. Él mismo ha dicho que los que habían leído el guion le aconsejaron no hacer la película pues se ganaría enemigos. En mi opinión creo que ha logrado una historia respetuosa, sobria, bien estructurada y en la que el director intenta mantener una actitud objetiva.

Centrada en el golpe de los insurrectos contra la segunda República, Unamuno (Karra Elejalde), con sus dudas y contradicciones en lo que respecta a su definición política, será el hilo argumental que vaya dando paso a las diferentes tramas. Estamos en 1936. Franco (Santi Prego) aprovecha el apoyo que le ofrecen los alemanes para allanar su camino con la ayuda del general Millan Astray (Eduard Fernández). Mientras las tropas sublevadas entran en la plaza de Salamanca para declarar el estado de guerra, Unamuno sale de casa para dar el paseo diario con sus dos amigos que le alertan del peligro de un régimen fascista en el país. El escritor, ya mayor, decepcionado por el acontecer de la 2ª. República, solo desea que prevalezca la razón y se muestra incrédulo ante esta idea. Para él los sublevados son patriotas que solo pretenden terminar con el caos de la República.

O bien su ingenuidad, o su total desconocimiento de lo que Franco planeaba en Marruecos o quizás su gran deseo de restablecer el orden, le llevaron a desoír los consejos de su familia y compañeros y apoyar a la junta militar. Esta decisión le valió su destitución por parte del gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. No será hasta que tenga noticia de que sus amigos están arrestados y perciba la violencia ejercida por los sublevados que caerá en la cuenta de su error.

Es en este lapso de tiempo que transcurre entre lo que le dicta su conciencia y lo que le dicen sus amigos y familiares que se echa en falta un retrato más hondo del personaje con sus dudas, sus suspicacias, sus pensamientos, todos estos estados anímicos que padeció tanto psicológica como físicamente. Será con su discurso ante los militares en la Universidad advirtiéndoles de que podían "Vencer, pero no convencer" cuando el escritor se muestra con toda su fuerza emocional que a su vez logra emocionar. Sus palabras le valieron insultos, vejaciones y un "Muerte a los intelectuales. Viva la muerte" pronunciadas por un enfurecido Millan Astray. Por parte del bando franquista asistimos  a la medra de Franco bajo la fuerte influencia del general Astray y de todos los militares que le rodeaban.

Posiblemente algunos reprocharán a Amenábar su equidistancia, una falta de crítica severa y abierta, pero no creo que la intención del director sea entrar en partidismos sino situarnos en un momento crucial de la historia española y, en todo caso, advertirnos de cómo el fascismo puede abrirse camino sigilosamente en la sociedad mientras los políticos se debaten en quimeras.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

 

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros