Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

UN HÉROE


Medio de comunicación:

Después de dos fechas frustradas parece que finalmente la última película de ASGHAR FARHADI, Premio Gran jurado en Cannes y representante de Irán en los Oscars 2022, se estrenará el viernes 4 de marzo. El relato tiene una doble interpretación ya que el director deja al criterio del espectador si el protagonista es realmente un héroe o por el contrario todo forma parte de un plan organizado por él para alcanzar notoriedad.

Rahim está en la cárcel porque tiene una pequeña deuda con un familiar. Está separado, pero tiene una novia con la que quiere casarse. Durante un permiso carcelario, ella se encuentra con un bolso lleno de valiosas monedas. En vez de quedárselas para pagar la deuda, ellos deciden buscar a la propietaria y devolverlo. Esto le convierte en un héroe mediático al mismo tiempo que salen voces discordantes que desconfían de un hombre encarcelado y separado de la mujer. Rahim tendrá que probar ante organizaciones, familiares, vecinos, etc. que su intención en todo momento fue devolver el dinero. Será en las discusiones e interrogatorios que se originan entre todos los implicados donde se revelará el estilo de Farhadi. Diálogos circulares, sutiles, bizantinos en ocasiones, acusadores y llenos de enfoques éticos, pequeños giros del guion que crean dudas en el espectador, cumplen la doble función de bloquear el conflicto, pero al mismo tiempo hacer avanzar el relato. Lo que podría haber sido un suceso simple se convierte en complejo por la construcción de relatos, aunque no sean ciertos, de todos los que rodean al protagonista y que se van extendiendo con la ayuda de las redes sociales. Rahim se resiste a perder y siempre sabe darle la vuelta a los argumentos que le plantean sus adversarios.

Todo este material dialéctico crea la duda de quién es el canalla y quién el héroe jugando con la opinión confusa del espectador. Farhadi, quien cree que este mundo necesita héroes, aprovecha para trasladarnos cómo funciona la sociedad iraní y lo difícil que es escapar de la vigilancia a la que estamos constantemente sometidos.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros