Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE CINE PARA ESTUDIANTES


Labordeta, un hombre sin más


Medio de comunicación:

Cuando se cumplen 12 años de su muerte, Paula Labordeta y Gaizka Urresti dirigen este documental donde conocemos el lado más íntimo y personal de José Antonio Labordeta. Hombre polifacético:  profesor de instituto, escritor, cantante, político y ensayista, si algo le define es su honestidad y coherencia. Sus luchas, sentimientos, dilemas y las razones de sus decisiones quedan al descubierto de la mano de su viuda Juana de Grandes quien, acompañada de sus hijas y nietas, va desbrozando sus recuerdos ayudándose del diario que su esposo escribió durante 14 años. Material de archivo, películas en super 8, actuaciones en distintos pueblos y grabaciones televisivas son el complemento que ayuda a contextualizar cada faceta del personaje.

Labordeta siempre será recordado como una voz que se alzó en favor de los desfavorecidos y que ayudó a dignificar Aragón, su amada tierra. Difícil de olvidar su reacción en el Congreso de los Diputados cuando desde la bancada del PP se burlaban de su discurso y él reaccionó con aquel dolido "váyanse a la mierda'. Su rebeldía con causa propicia que le recordemos como él quería: "como un pájaro herido, un lobo cansino, un hombre sin más". 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

 

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página).

 

LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA, DE PAWO CHOYNING


Medio de comunicación:

Un buen ejemplo de que para hacer una buena película no son necesarios grandes efectos especiales, ni argumentos enrevesados, ni ritmos atropellados ni ambientes sofisticados, sino que serán la sensibilidad del director y su mirada personal las que nos enternecerán, emocionarán y harán reflexionar. Conseguir hacer una película sencilla, sincera, con alma, aprehendiendo el sentido poético del lugar donde se filma, no suele verse a menudo. El rodaje se realizó en escenarios muy remotos, dependiendo de baterías solares transportadas con burros de carga y con actores no profesionales. Con ella, Butan pudo entrar a ser candidata a los Oscars al mejor Largometraje Internacional. Todo un mérito si tenemos en cuenta de que en este país solo hay 2 o 3 salas con un proyector donde has de llevar el ordenador y proyecciones en carpas que van de pueblo en pueblo.

Ugyen, un joven profesor desmotivado por su trabajo, tiene el sueño de marchar a Australia y abrirse camino como cantante. Como represalia a su desinterés por las clases, sus superiores deciden enviarlo a una de las escuelas más remotas del mundo, en una aldea glacial del Himalaya. Un largo viaje en autobús y después siete días de caminata para llegar a Lunana. Sin electricidad, en una casa envejecida, sin pizarra ni material didáctico, Ugyen siente la imposibilidad de adaptarse. Pero hay tres elementos con los que no cuenta y que contribuirán a que con el paso de los días su opinión cambie. La bondad de la gente, su sentido de comunidad, su ilusión por tener un profesor y las ganas de aprender de los alumnos serán su primer aliciente; para la gente de la aldea un maestro es algo muy valioso, "un maestro toca el futuro". Las melodías de Saldon, una mujer joven cuyas sencillas canciones hablan de la naturaleza y de las relaciones entre los pastores y sus yaks, serán el segundo aliciente que le conectarán con el lugar. Y los espectaculares paisajes e importancia de los yaks, cuyas heces secas son imprescindibles para prender el fuego necesario para cocinar y calentarse. Saldon le regalará uno y el animal vivirá en la clase recibiendo el cariño de los niños y del propio protagonista. Un tercer atractivo para que Ugyen sienta una conexión con el medio como no había experimentado antes. En estos tiempos de incertidumbres y de confusión, Lunana, un yak en la escuela se siente como un soplo de aire puro.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página).

 

LA ISLA DE BERGMAN DE MIA HANSEN-LØVE


Medio de comunicación:

Mia es una directora que suele usar momentos de su vida para construir sus relatos. Las dos mujeres protagonistas, una que representa la vida real y la otra la ficción, convergen en la directora, son su álter ego. La isla de Bergman puede leerse como una reflexión sobre la creación, el poder de la ficción para ayudarnos a equilibrar nuestra realidad, sobre la crisis de la página en blanco, sobre la situación de la mujer en el cine, sobre la relación de la pareja y sobre el propio cine siendo Bergman la referencia primordial. Por cierto, que la gente de Faro, allí donde el director vivió y filmó algunas de sus principales películas, no siempre muestran admiración y respeto por el cineasta. Con una contención en los sentimientos, un estilo elíptico y unas extraordinarias interpretaciones, La isla de Bergman es un a oportunidad para recrearse en el lugar donde Bergman encontró su verdadero hogar,

"¿Cómo pudo Bergman rodar tantas películas y tener 9 hijos con 6 mujeres distintas?", comenta incrédula la protagonista cuando ella al segundo día ya echa en falta a su hija.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página).

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

EL PERDÓN


Mina, la protagonista, ha de enfrentarse a una situación extrema: su marido es ejecutado acusado de haber cometido un asesinato. Al poco tiempo el verdadero culpable confiesa. Un error de la justicia iraní la ha dejado absolutamente sola con una hija pequeña muda y en una situación económica precaria.


JEREMY THOMAS, UNA VIDA DE CINE


El documental Jeremy Thomas, una vida de cine, está dirigido por Mark Cousins. Juntos inician un viaje de Londres a Francia en coche para asistir al Festival de Cannes. Durante el trayecto van recordando algunas de las películas producidas por Thomas intercalando imágenes de las mismas e intervenciones de Tilda Swinton y Debra Winger.


EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL


Una sátira contra el mundo del arte contemporáneo, una imposible historia de amor, una crítica a la precaria situación de los sirios y laS dificultades que han de enfrentar para huir a otro país o, como conclusión general, la incesante búsqueda de libertad por parte del ser humano que siempre conlleva otras renuncias.


UN HÉROE


El relato tiene una doble interpretación ya que el director deja al criterio del espectador si el protagonista es realmente un héroe o por el contrario todo forma parte de un plan organizado por él para alcanzar notoriedad.


PRIMAVERA EN BEECHWOOD


Adaptación de la novela de Graham Swift, Mothering Sunday, cuyo estilo indirecto libre ha supuesto todo un reto para Eva Husson, directora de esta exquisitez y que reconoce haberse sentido muy cómoda con un guion de otro escritor.


TODO HA IDO BIEN (TOUT S'EST BIEN PASSÉ)


Película basada en la novela homónima de Emmanuèle Bernheim (guionista de algunas películas de Ozon) donde relata la experiencia que vivió cuando su padre le pidió que le ayudara a morir.


LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES


El guarda forestal alemán Peter Wohlleben publicó en 2015 un libro titulado La vida secreta de los árboles, que Jörg Adolph ha llevado ahora a la gran pantalla.


PETITE MAMAN


Céline Sciamma no necesita de grandes escenarios, ni de efectos especiales, ni de muchos personajes (en este caso solo 7) ni tan solo prolongarse en el tiempo (72') para contarnos una historia sencilla en su epidermis, pero profunda en su interior.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros