Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Reina Cristina, la mujer que fue rey


Medio de comunicación:

Según nos contó su director Mika Kaurismäki en la rueda de prensa de Barcelona, esta es la película sobre la Reina Cristina que hubiera querido interpretar Greta Garbo en vez del personaje que en 1933 encarnó bajo la dirección de Rouben Mamoulian y cuyo resultado no fue del agrado de la actriz. También confesó que uno de sus deseos había sido conseguir escenas que recuerden las pinturas de Caravaggio y de Rembrant.

Íntegramente rodada en el Sur de Finlandia y producida por cinco países, Kaurismäki se centra en los diez años en que Cristina ejerció el poder en Suecia priorizando la cultura y la paz, decisión que la enfrentó con muchos de sus contemporáneos que preferían seguir invirtiendo en el negocio de la guerra. También tuvo que luchar contra una Corte dominada por hombres y cuya única pretensión era casarla para que dejara un heredero.

Con solo seis años, en 1633, fue coronada y educada bajo una férrea religión luterana como si fuera un príncipe. Inteligente, librepensadora, amante de las artes y las ciencias y seguidora de Descartes a quien asistió en su muerte, con la mayoría de edad recién cumplida puso fin a la guerra de los Treinta años. Supo desafiar las convenciones, cuestionar las tradiciones y resistir todas las presiones de los miembros de la Corte que no estaban de acuerdo con sus decisiones. En 1654 deja el protestantismo, se convierte al catolicismo bajo la protección de Felipe V de España y se va a vivir a Roma donde murió a los 63 años. Está enterrada entre Papas.

Aunque Mika Kaurismäki se ha documentado a fondo sobre el personaje, no hemos de perder de vista que en todo relato histórico siempre planea la interpretación de los hechos por parte del estudioso. La Cristina de Mika está dividida entre sus responsabilidades políticas y una pasión enfebrecida por su dama de compañía, que en más de una ocasión se interpondrá en sus decisiones de gobierno. Es difícil saber si la Cristina real fue víctima de una pasión tal o se quedó en una relación platónica.

Con un excelente nivel técnico y artístico, un magnífico vestuario y una maravillosa interpretación de Malin Buska, Reina Cristina, la mujer que fue rey es una película que nos acerca la realidad histórica sin olvidar en ningún momento el personaje humano.

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros