Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Regreso a casa, una segunda condena


Medio de comunicación:

Basándose en una novela de Yan Geling, el director Zhang Yimou (Sorgo rojo, Amor bajo el espino blanco, El camino a casa) ha sabido conseguir un relato intimista y emotivo protagonizado por su musa y exposa Gong Li.

Situado en los años de la Revolución cultural de Mao, la primera parte se concentra principalmente en el día a día de una generación víctima de la  represión, pobreza y resignación más absolutas. La segunda parte nos habla de las dramáticas consecuencias que dicha Revolución tuvo en una familia una vez esta hubo finalizado.

Lu es un intelectual que por razones ideológicas está en prisión. Cuando recupera la libertad su regreso a casa va a suponer una segunda condena puesto que su anhelada esposa, víctima de una pérdida de memoria psicológica, no le reconoce. Lu tendrá que hacer frente a una hija que le culpa de todos sus fracasos y reniega de él y a una esposa que lo confunde con un desalmado.  Día tras día todo su empeño estará dirigido a conseguir el reconocimiento de su amada. Recurrirá a inimaginables estrategias afectivas y físicas con tal de que los ojos de su esposa le rememoren en su tierna mirada. A pesar de sus titánicos esfuerzos, solo conseguirá el ser aceptado como un personaje ajeno a los sentimientos de ella y con una falsa identidad.

Toda la historia rezuma una gran sensibilidad y una pausada cadencia en la que un golpe de reja, una mirada o la contemplación de la lluvia se erigen también en protagonistas. Degustar estos detalles mínimos que adquieren una gran importancia en el quehacer de los protagonistas es un lujo que muy pocos directores logran transmitir. Esto unido a una excelente interpretación y a una fotografía llena de matices consiguen que, no obstante reflejar un momento histórico devastador con unos personajes cuyos sueños se ven frustrados día a día, la tristeza y desasosiego del tema se vea compensada por la ternura de la historia y por la sensación de estar ante un cine de una gran calidad.

.

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros