Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

PRIMAVERA EN BEECHWOOD


Medio de comunicación:

Adaptación de la novela de Graham Swift, Mothering Sunday, cuyo estilo indirecto libre ha supuesto todo un reto para Eva Husson, directora de esta exquisitez y que reconoce haberse sentido muy cómoda con un guion de otro escritor. Según ella, es la culminación de todo lo que le apasiona en la vida: escritura, sensualidad y cine en estado puro. El título de la película en inglés Mothering Sunday me parece más apropiado que la traducción hecha al castellano, pues en un domingo, día de la madre, es donde reside la historia principal alrededor de la cual adquieren vida las restantes. Husson ha optado por una apuesta formal valiente, fuera de los cánones, que desestructura la narración alternando distintas etapas de la protagonista. Es el espectador quien ha de ir cohesionando el relato. Cada plano, minuciosamente filmado, adquiere un sentido; su ritmo sosegado logra sugerir, incluso ante los pequeños detalles cotidianos, con una intensidad emotiva y una poderosa fuerza visual. Como ejemplo, la maravillosa y sensual escena en la que Jane, la protagonista (estupenda Odessa Young), después de haber tenido una relación sexual con su amado Paul (Josh O'Connor) en la mansión de este, deambula sola, desnuda, por la casa acariciando con la punta de sus dedos los objetos que le acercan a él, consciente de que ella no pertenecerá nunca a esta clase social y de que aquel ha sido seguramente su último encuentro. Dolor y tragedia planean en el ambiente después de un tiempo de gozo supremo. Imágenes que se alternan con otros momentos de la vida de Jane y de una comida de tres familias ricas en duelo por la pérdida de sus hijos en la gran guerra: los Niven (Olivia Colman y Colin Firth) cuya criada, Jane, está enamorada de Paul, hijo de los Sheringham, el cual a su vez está comprometido con Emma, hija de los Hobday. La tristeza se refleja en sus rostros a pesar de estar celebrando el día de la madre y el compromiso de Paul con Emma. Una nueva tragedia se cernirá sobre ellos y sobre Jane este domingo. "Tu madre murió siendo tú pequeña. Lo has perdido todo de muy joven, ya no tienes nada que perder. Es un regalo y debes aprender a usarlo" le dice una consternada Olivia Colman cuyos hijos no volvieron de la guerra. Para Jane, la escritura será el refugio para conjurar la muerte de las tres personas cruciales en su vida y mantener viva en la memoria lo que se ha perdido. Son las escenas que hablan de la protagonista como escritora las que quedan más huérfanas pues apenas se dice nada de lo que escribe. Ya anciana (Glenda Jackson), unos periodistas llamarán a la puerta de su casa para comunicarle que ha ganado un premio literario. Jane, que ha cruzado la laguna Estigia en vida, los recibe con la distancia de quien sabe que la línea entre el placer y el dolor se desdibuja sin dejar tiempo a la consciencia.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

 

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros