Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Estreno de Paraíso, de Ulrich Seidl


Medio de comunicación:

Paraíso: Amor (Paradies: Liebe), primera parte de la trilogia

Con la primera entrega de su película Paraíso: amor, el director Ulrich Seidl, nos está anunciando una trilogía que no merecerá pérdida.

Partiendo de una excelente dirección, de una cuidada estética en la combinación de colores, formas y de unos esmerados encuadres y tomas, los temas que aborda resultarán tan interesantes para unos espectadores como incómodos para otros.

Sin trampas, dirigiendo la cámara sin cruzar los límites del decoro y del buen gusto pero de una forma directa  y sin recrearse en el morbo, Seidl se atreve sin dogmatismos con dos temas punzantes y algo tabús: la soledad y falta de afecto que experimentan algunas mujeres a partir de cierta edad y el turismo sexual que se ha creado alrededor de ellas.

Teresa (magnífica la actuación de Margaret Tiesel), mujer de 50 años, vive con su hija adolescente quien no sabe corresponder al cariño que le brinda su madre. Decidida a romper con su cotidianeidad, Teresa emprende un viaje a Kenia. Una vez allí, verá que tiene la oportunidad de convertirse en una "sugar mummy", nombre que reciben las mujeres de cierta edad que a cambio de amor/sexo aseguran la subsistencia a jóvenes de buen ver. Pero ella, que principalmente busca afecto/cariño, verá como sus expectativas se van frustrando proporcionalmente a las relaciones que va entablando. Estos jóvenes no están para dar amor sino para, aunque sea pasando por momentos de humillación casi de esclavitud, recibir de estas mujeres dinero o bienes materiales. La protagonista acabará experimentando más soledad que nunca y aceptando que ni su edad ni su cuerpo están dentro de los cánones establecidos.

Película que aborda ciertas situaciones en clave de humor pero que a medida que va avanzando este desaparece para dar paso a una gran tristeza y desolación. Y es que cuando una obra nos muestra una doble realidad dolorosa resulta muy difícil permanecer indiferente.

 

VER TRÁILER

 

Paraíso: Fe (Paradies: Glaube), segunda parte de la trilogia.

Fe es la segunda entrega de la trilogía Paraíso. Todo lo que en Amor era colorido, contrastes de interiores/exteriores y continuos cambios de espacios, en Fe se convertirá en un uniforme color beige/gris, escenas de interiores y movimientos de cámara más estáticos.

Anna María, igual que Teresa la protagonista de Amor, también buscará el amor, pero Anna creerá haberlo encontrado en la figura de Jesús. Especialista en Rayos X, dedica sus días de vacaciones a entregarse a la oración con frenesí y a recorrer casas de Viena con el fin de convertir a la religión a sus moradores. Esto le permitirá a Ulrich Seidl, el director, presentarnos a unos personajes de lo más variopinto que responderán a las peticiones de Anna María con todo tipo de reacciones: desde cómicas, pasando por despectivas y burlonas, hasta las agresivas e irrespetuosas. Pero todas con una buena dosis de humor negro y surrealista. Feliz con su beatería, todo cambiará el día en que su exmarido, musulmán y  parapléjico, regrese para quedarse con ella. Las continuas peleas, desacuerdos e insultos serán el pan de cada día. Poco a poco el fracaso en la convivencia con su ex y las decepciones en su labor predicadora irán alejando a Anna de su Paraíso religioso para trasladarla a su solitario y personal infierno.

 

VER TRÁILER

 

 

Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung), tercera parte de la trilogia

Tercera y última parte de la trilogía Paraíso, podríamos decir que Esperanza es la más ligera y menos interesante de las tres películas. Ulrich Seidl, el director, parece haber dejado atrás el humor corrosivo e irónico para adentrarse en un mundo donde los gestos y miradas van a ser los protagonistas de los dos personajes principales. Melanie es una adolescente hija de Teresa (Amor) y sobrina de Anna María (Fe), que pasa sus vacaciones en un campamento para jóvenes obesas con el fin de perder peso. Sus días transcurrirán entre ejercicios físicos, dietas adelgazantes, confidencias y fiestas clandestinas de adolescentes. En este ambiente vacuo y superficial Melanie se sentirá atraída por el médico del campamento, mucho mayor que ella. La respuesta de él ante las insinuaciones de la joven será de una ambigüedad y morbosidad reprimidas que desconcertarán y decepcionarán a Melanie.

El desengaño y la frustración en conseguir aquello que se perseguía, con el consiguiente sentimiento de soledad, volverán a ser los protagonistas de Esperanza. En esta ocasión, sin embargo, la historia no logra la brillantez y amenidad de las dos anteriores. El tema daba mucho más de sí.

 

VER TRÁILER

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros