Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

No te preocupes, no llegará lejos a pie


Medio de comunicación:

El director Gus Van Sant reconoce que escribió el guión de la película pensando en el actor Robin Williams. No sé cómo hubiera sido el personaje del viñetista John Callahan interpretado por Robin pero sí que puedo asegurar con toda certeza que Joaquin Phoenix se entrega hasta la extenuación. Rehuyendo de la pomposidad y de la sobreactuación, consigue transmitir en todo momento las contradictorias emociones y altibajos por los que atraviesa el personaje, logrando un equilibrio entre humor negro e irónico y dramatismo. Sus metamorfosis tanto físicas como psíquicas son extraordinarias. Como él mismo afirma: "la mecánica de un buen actor consiste en no serlo, perderse en el personaje y olvidarse de lo que estás haciendo".

Basada en hechos reales, se centra en las consecuencias que sufrió el dibujante de cómic John Callahan al tener un accidente de coche por su adicción al alcohol. Tetrapléjico, prisionero de su cuerpo, y con su adicción a cuestas, el titánico proceso de superación le arrastrará a experimentar la culpabilidad, la redención, el arrepentimiento, el perdón, la sobrevivencia  y por encima de todo el afecto y el amor de los que le rodean aunque a veces estos sean interesados y egoístas, pero no por ello menos necesarios. Toda esta combinación de sensaciones tan arraigadas en los humanos, son el eje que arrastrarán al protagonista a un mundo emocional convulso que el espectador sentirá en carne propia. En su recorrido interior el protagonista pasa del desgobierno anímico del principio a ser dueño de sí mismo.

Los diez años de Callahan en los que se centra la película se recorren con saltos en el tiempo que en algunos momentos pueden crear una cierta  sensación de desorden pero que no restan significado a la historia ni apartan al espectador de la coherencia argumental.

Sincera y contundente con los efectos que la adicción al alcohol produjo en el viñetista y demoledora en su proceso de superación, el final es un canto de optimismo de alguien que encontró un refugio seguro, en su larga carrera de obstáculos extremos, en el dibujo y la viñeta.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros