Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Mustang. Un galope hacia la libertad


Medio de comunicación:

La palabra Mustang hace referencia a un caballo o yegua indomable incapaz de vivir encerrada. El título no podría ser más apropiado cuando estamos hablando de cinco hermanas huérfanas, entre los 12 y 16 años, cuya vitalidad y frescura son secuestradas por una enfermiza y oscura moral. Pero de una historia dramática, como es la que vive la mujer en la sociedad musulmana, la  directora novel Deniz Gamze, ha creado un relato que lejos de victimizar a sus protagonistas deja que sean estas las que nos contagien su vivacidad y sanas ansias de libertad.

La película empieza con una imagen lúdica a orillas del mar Negro. Termina el curso escolar y las cinco hermanas juegan en el agua con sus compañeros de estudios. Una imagen feliz que rebosa alegría e inocencia pero tachada de inmoral y escandalosa por los adultos. La jovialidad y sensualidad que desprenden las adolescentes se ve contrastada por la gravedad y enojo con que las reciben la abuela y el tío que las tutelan. A partir de aquí todo cambia. Su casa se convierte en una prisión. Hay que preservarlas del sexo masculino. Sus quehaceres se reducirán al aprendizaje para ser buenas amas de casa: costura, cocina, vestidos no ceñidos y conversaciones con otras familias para entregarlas a unos maridos que no conocen. La luz ha cedido lugar a lo sombrío. Serán ellas quienes con su complicidad afectuosa y regocijo sabrán burlar la cárcel a la que se ven sometidas. Pero a más rebeldía más cerrojos y muros infranqueables símbolos del machismo más extremo y de una hipócrita concepción religiosa. Las estrategias de ellas para burlar esta sinrazón aportan una dosis de humor sin que por ello la historia pierda profundidad.

Deniz Gamze, turca afincada en Francia, ha conseguido con una historia sencilla y un reparto de actrices no profesionales, reflejar las serias contradicciones de un país a caballo entre oriente y occidente, entre el laicismo y el extremismo religioso y el pobre papel de la mujer en la sociedad turca rural. Todo ello con una dinámica visual y un fluir narrativo que galopa hacia la libertad.

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros