Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

MUNDO PEQUEÑO. ENTREVISTA A LOS PROTAGONISTAS DEL DOCUMENTAL


Medio de comunicación:

 

Frases relevantes que dice Albert Casals en esta entrevista:

- "La educación es muy importante. En mi manera de ser influye el hecho de que nunca me hayan dicho "no hagas esto" de forma impositiva. Siempre me lo han razonado".

- "La relación con mis padres siempre se ha basado en el diálogo. Si no estaba de acuerdo con algo, yo lo argumentaba, muchas veces contradiciéndoles".

- "Me han educado con una mente crítica, para pensar por mí mismo".

- "Cuando hablaba de mis proyectos a la gente, todos me decían que estaba loco, pero no me ha pasado nunca nada y esto me ha dado más confianza en mí mismo. Además la experiencia ha sido increíble".

- "Me han pasado mil coses que para unos serían negativas pero que para mí han sido geniales. En el momento en que aceptas que te puede pasar algo quiere decir que no eres tan inconsciente. Al final mientras no mueras y seas feliz quiere decir que todo lo que te ha pasado antes no era tan malo porque te ha llevado a este punto".

- "Lo grave no es morir a los 40 o 80 sino morirte sin haber llevado la vida que habías escogido".

- "Hago escalada, subo escaleras como si tal cosa. No fui distinto en la escuela, no más que otro que llevara gafas. Jugaba con ellos como otro cualquiera".

- "Es difícil llegar a hacer lo que quieres hacer sino tienes una base mental filosófica, de lo contrario a la mínima que alguien te diga algo te dejarás influir por él. La base de la filosofía es pensar las cosas por ti mismo de forma crítica, racional".

- "Lo más esencial es desligarte de todas las creencias falsas que te quieren imponer y no nos gustan, (gana dinero, sé de esta forma o de tal otra...), ser crítico con ellas".

- "Cuando viajo, más que los paisajes, lo que me gusta es ver cómo vive la gente, cómo piensa, cómo hace las cosas".

- "En la escuela se tendría que enseñar también coses más prácticas: como relacionarse bien, controlar la ira, solucionar situaciones...te enseñan cosas que no siempre quieres saber y no te enseñan coses que querrías aprender".

- "Mucha de la gente que he conocido que estaba mal no eran minusválidos, estaban mal por otras razones. Lo que realmente importa es encontrar aquello que te hará feliz, pensar cómo quieres vivir y vivir así".

 

MUNDO PEQUEÑO, UN DOCUMENTAL SOBRE UN GRAN PERSONAJE (VER TRÁILER)

Albert Casals tiene actualmente 22 años. A los 5 años se le diagnosticó una mononucleosis que desembocó en leucemia y debido al fuerte tratamiento al que se vio sometido para superar la enfermedad se quedó en silla de ruedas. A partir de los 15 años ha emprendido, la mayoría de las veces solo y sin dinero, prolongados viajes que lo han mantenido lejos de su familia y amigos durante largos periodos de tiempo.

Pero con silla o sin ella Albert es especial, distinto, casi me atrevería a decir que es único. Su personalidad parecer estar moldeada por una materia diferente, es como si el diccionario de sus genes estuviera compuesto por palabras como altruismo, felicidad, frescura, optimismo, afectividad, tolerancia, valentía y hubiera borrado otras como resentimiento, egoísmo, ira, insatisfacción y un largo etcétera con las que bregamos la gran mayoría de los humanos.

La vitalidad y energía que desprende el personaje no pueden dejar indiferente. La solidez y la lógica de sus argumentos, se comulgue con ellos o no, pueden llegar a desarmar al interlocutor. Con él se confirma la teoría de que el modo de percibir el mundo es un estado mental, de que el afán de superación y la fuerza de voluntad no tienen límites y que si se tiene claro un objetivo no hay obstáculo que impida conseguirlo. Albert no ha pretendido que el mundo se adapte a él sino que ha sido él el que se ha creado su propio mundo, su propia realidad, prescindiendo de todos los valores efímeros que la sociedad pretende imponer a los jóvenes día a día.

Sus gestas alcanzan un vuelo que, como se desprende del documental y de sus palabras, están más cercanas al firmamento que a lo terrenal.

La película nos habla del viaje que Albert Casals y su novia Anna Socías hacen para llegar al faro East Cape en Auckland, Nueva Zelanda, el punto de nuestro planeta más lejano a su casa de Barcelona. Sus propias grabaciones del día a día se van intercalando con entrevistas a familiares y fragmentos de vídeos que el padre de Albert ha ido haciendo de su infancia a lo largo de quince años. Pero tratándose de un personaje como Albert, el viaje no será un viaje normal sino otro de los tantos desafíos a los que nuestro protagonista se ha enfrentado a lo largo de su vida. Ahora recorrerán 30.000 kilómetros en 200 días de viaje y con tan solo 20 € en el bolsillo.

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros