Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Las maestras de la República. Estreno.


Medio de comunicación:

A través de imágenes de archivo, de testimonios de familiares y de la recreación de una maestra de la época, el documental de Pilar Pérez, ganador del Goya 2014 a la mejor película documental, nos muestra el trabajo que hicieron en las aulas estas maestras cuyo objetivo era renovar el sistema educativo y consolidar una enseñanza pública de calidad que llegara a todas las clases sociales.  Estaban convencidas de que si conseguían alfabetizar el país irremediablemente la situación social mejoraría.

Investigadores y especialistas en el tema van intercalando sus comentarios sobre los distintos aspectos que estas docentes consiguen transformar, con documentos e imágenes de la época.

Mujeres comprometidas con la igualdad de género que ocuparon cargos de dirección en las escuelas y en organizaciones sindicales. Pero su mayor compromiso lo llevaron a cabo en las aulas instaurando una enseñanza más participativa y activa y priorizando por encima de todo la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Visto en su conjunto, se echa de menos una perspectiva menos tendenciosa del tema y una objetividad que deje espacio a otras voces de distintas ideologías y evite caer en los tópicos propios de un progresismo poco actualizado. Y es esta falta de perspectiva histórica lo que puede llevar a que, un tema interesante y que merece ser conocido por un amplio público, quede reducido para muchos en un simple panfleto.

Siendo muy valiosa la documentación que se aporta, queda un tanto desubicada y absurda esta recreación de una maestra de la época que va paseándose por el centro con una eterna sonrisa de satisfacción y felicidad muy poco creíbles.

VER TRÁILER

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros