Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

GRACIAS A DIOS


Medio de comunicación:

Desde siempre he sentido predilección por el cine de François Ozon (Un "enfant terrible" para algunos). Admiro su capacidad para experimentar con las emociones, sus personajes no estereotipados rompiendo los límites, su espíritu transgresor y su peculiar punto de vista. Ni qué hablar de la selección de sus actrices: Charlotte Rampling, Catherine Denueve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Emmanulle Béart...aunque se le resisten Juliette Binoche y Sophie Marceau. Su tema más recurrente podría ser el de una familia que vive en armonía hasta que irrumpe un tercero que crea tensión emocional y sexual con una pátina de morbosidad. El ser humano se presenta como un ser vulnerable y víctima de su deseo.

Sin alejarse mucho de esta idea/planteamiento inicial, en Gracias a Dios lo que cambia es el tratamiento. Con toda la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, Ozon nos habla de los casos de pederastia que se dieron en la ciudad de Lyon en los años 1970/80 por parte del padre Bernard Preynat quien tenía a su cargo grupos de niños de catequesis y Boy Scouts. La solución más rápida fue alejarlo de su parroquia para evitar el escándalo. Al cabo del tiempo volvió a Lyon, las víctimas lo reconocieron y crearon una asociación para tomar medidas. Cuando denunciaron el caso, asistieron atónitas a la pasividad del arzobispo Philippe Barbarin y de la élite eclesiástica que optaron por encubrirlo todo. Ozon se centra principalmente en los afectados, las secuelas que los abusos dejaron en ellos y el coraje para hacerlo público. Cree que la película puede servir para que las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual no se sientan solas y pierdan el miedo a denunciar.

Ozon dice haber sufrido presiones para que no se estrenara la película que tuvo que rodar casi en secreto y para encontrar a alguien que quisiera financiarla. Actualmente ya la han visto 850.000 espectadores solo en Francia y parece ser que se organizará una proyección en el Vaticano para el Papa.

Después de Spotlight de Tom Mc. Carthy que narraba los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Boston, a partir del 18 de abril se podrá ver en nuestros cines la de Ozon que vuelve a poner en la cuerda floja a toda una institución.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros