Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

ESPECIALES (HORSE NORMES)


Medio de comunicación:

No es nada fácil encontrar el equilibrio, cuando se aborda un tema delicado como el autismo y su reinserción en la sociedad, entre el sentimentalismo fácil, el "buenismo" barato y el desenfado con toques humorísticos. Eric Toledano y Olivier Nakache (Intocable) saben de lo que hablan. En 2015 hicieron un documental de 26 minutos donde explicaban el trabajo de Stéphane Benhamou creador de la organización "Le silence des justes" y de Jaoud Tatou director de "Le Relais IDF". El mismo Benhamou cuidó a un familiar autista de Toledano y los dos directores pasaron un tiempo largo trabajando en organizaciones sin ánimo de lucro. El 5% recaudado por la película se destinará a estas dos asociaciones. El joven que interpreta al autista más problemático de la película tiene un hermano que padece esta enfermedad. Los directores no pretenden teorizar sobre el autismo, sobre sus causas sino trasladar las reacciones y sensaciones que un autista tiene, el abandono al que la administración los tiene sometidos y el papel de las familias en la vida de estos jóvenes.

Bruno (el mejor Vincent Cassel) y Malik (magnífico Reda Kateb), judío uno, musulmán el otro, son dos entusiastas entregados a su causa. Bruno está al mando de una asociación que acoge jóvenes con un alto grado de autismo. Malik trabaja en la educación e integración de jóvenes provenientes de entornos marginales. Su objetivo es que estos adolescentes encuentren un lugar en la sociedad ayudando y responsabilizándose de los niños autistas. Entre Bruno y Malik se establecerá, por tanto, una gran complicidad cuya finalidad será que las dos asociaciones, siguiendo un método nada convencional, consigan llenar el vacío que la administración rehúye asumir. Su fuerte amistad y la fe en su trabajo estarán por encima de sus diferencias religiosas.

La administración, sin embargo, impotente ante los casos de autismo a su cargo, a los que tiene recluidos en centros donde se les medica hasta dejarlos "groguis" y donde incluso se les ata si muestran signos de violencia, alegando no seguir los protocolos establecidos y saltarse las normas generales de la ley francesa referidas al seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, envía una inspección que pretende cerrar la asociación, desoyendo incluso las opiniones de los profesionales de la sanidad que confían plenamente en su trabajo.

Película conmovedora, emotiva, cuyos protagonistas contagian entusiasmo y humanidad, con un ritmo ágil y un hermoso final, que clausuró con gran éxito el Festival de Cannes y obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros