Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

EL VIAJE DE NISHA


Medio de comunicación:

La directora Iram Haq nos traslada una historia que podrá gustar más o menos pero que no dejará indiferente y más cuando sabemos que se trata de un relato autobiográfico. Sin caer en trampas emocionales, evitando las escenas obscenas y truculentas y congeniando sutilmente  los momentos de desesperación con otros de un optimista conformismo, indaga en los problemas de una adolescente atrapada entre dos culturas: la paquistaní proveniente de su familia emigrada a Noruega y la occidental vivida día a día a través de sus amistades.

Iram estructura su película en tres partes. En la primera nos encontramos con una joven de diecisiete años ansiosa de libertad y que experimenta su primer enamoramiento pero también reprimida por el entorno familiar. En la segunda parte nos cuenta como unos padres, escandalizados por el comportamiento de la hija, deciden llevársela a Islamabad donde convivirá con sus tíos que la tienen prácticamente secuestrada. En la tercera parte, dado que ella vuelve a deshonrar a la familia, sus padres la traen de nuevo a Noruega donde ella optará por la libertad, aunque esto suponga enfrentarse al dolor de la ruptura familiar. Toda la historia gira en torno a la difícil reconciliación entre una cultura anclada en un pasado y cuyas víctimas directas son las mujeres y la respuesta de unas jóvenes que quieren adoptar las formas del país de acogida pero que sienten sobre ellas el peso de las tradiciones de su país de origen.

El gran acierto de Iram es que no juzga, no divide entre buenos y malos, no cae en un discurso maniqueo sino que muestra a unos personajes que viven y actúan según sus creencias. Incluso el padre, cuyas convicciones le arrastran al maltrato de su hija, muestra en alguna escena una cierta sensibilidad ante el comportamiento de la joven y parece dudar de su propia intransigencia.

Con un ritmo que no decae en ningún momento, unas estupendas localizaciones y una historia bien cohesionada que rezuma sensibilidad, la directora de voz a las mujeres  atrapadas en la contradicción de dos culturas y las anima a no silenciar la represión extrema a la que se ven sometidas.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros