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EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL


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Dirigida por la tunecina Kaouther Ben Hania, su mérito, pero quizás también su posible desventaja, es que ha estructurado el relato en demasiadas subtramas: una sátira contra el mundo del arte contemporáneo, una imposible historia de amor, una crítica a la precaria situación de los sirios y laS dificultades que han de enfrentar para huir a otro país o, como conclusión general, la incesante búsqueda de libertad por parte del ser humano que siempre conlleva otras renuncias. Roald Dahl escribió un cuento titulado Piel donde un hombre exhibe su espalda tatuada a cambio de una vida de lujo. El reconocido pintor belga Wim Delvoye en 2006, inspirándose en esta historia, tatuó una de sus obras en la espalda de Tim Steiner. El contrato incluía el tiempo que Tim se pasaba sentado en los museos exhibiéndose más la venta de la obra a un coleccionista con la condición de despellejarlo después de su muerte con el fin de que se pudiera colgar en la pared. La directora de El hombre que vendió su piel no se centra, como ocurría en The Square, solamente en la crítica al arte vanguardista, sino que cede el protagonismo a Sam Ali (Yahya Mahayni), un sirio de Raqqa que desea establecerse en Bruselas huyendo de la guerra y siguiendo los pasos de su amor.  Su decisión le supondrá vivir en primera persona el drama de los refugiados y la vulneración de los derechos humanos. Cuando contacte con un cotizado pintor que se compara con Mefistófeles, su precaria condición de refugiado cambiará radicalmente. Su espalda será el lienzo donde el artista plasmará su gran obra: un gigantesco visado Schengen, salvoconducto necesario para moverse por Europa. Sam, jugará con ventaja respecto a sus compatriotas exiliados, pues tendrá una vida de lujo y podrá cruzar fronteras sin problemas.

Pero su historia de amor tendrá un giro no deseado y, con el tiempo, va siendo consciente de que ha perdido su dignidad, que se ha convertido en un objeto sin alma, que ha caído en un gran vacío: lo que empezó siendo un sueño de libertad, se convierte en una esclavitud. Para recuperar su libertad tendrá que reivindicarse como ser humano. Lo que empieza siendo una historia romántica, deriva en un retrato político social, en una sátira al mundo del arte para terminar con la recuperación por parte de Sam de sus derechos como ser humano. La espléndida y expresiva fotografía de Christopher Aoun junto a un elevado nivel técnico permiten conocer el estado de ánimo de Sam durante su tiempo de exposición en el museo simplemente con las imágenes. Yahya Mahayni consigue una actuación magistral ganadora del premio Un certain regard en Cannes en 2017.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

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