Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

El hijo del otro, un film a tener en cuenta


Medio de comunicación:

Tratar el conflicto palestino-israelí sin que aparezcan escenas de violencia física podrá parecer a algunos una ingenuidad o un simplismo, pero la directora Lorraine Levy nos muestra con su película que esto es posible. Parece como si ella se hubiera decantado por una violencia psicológica, la que sufren unos personajes que, por un error del destino, se ven sometidos a una gran tensión emocional llegando a ser vistos como una amenaza por los representantes del orden establecido.

El joven Joseph pertenece a una familia judía. Su vocación es dedicarse a la música. Durante una revisión médica para enrolarse en el ejército israelí, se descubre que, en realidad, es hijo biológico de una pareja palestina de Cisjordania. Las dos mujeres dieron a luz durante un bombardeo en Haifa y, al evacuar a los dos recién nacidos, el personal médico intercambió los bebés. Yacine que ha crecido con la familia palestina, regresa de París donde ha terminado su bachillerato y quiere estudiar medicina. Su familia se siente muy orgullosa de su decisión.

La noticia de que sus verdaderos padres pertenecen al bando de los que habían considerado sus enemigos hasta el momento, conmocionará a estos dos jóvenes que se verán obligados a replantearse sus valores, sus creencias y sus convicciones. Su difícil situación les permitirá ponerse en el lugar del otro, reconocer que el odio y la intolerancia pueden superarse a través de la tolerancia y el conocimiento. En este difícil proceso, contarán con el cariño y comprensión de las dos madres quienes, además de tener que enfrentarse al choque emocional de su nueva realidad, tendrán que interceder ante sus maridos, mucho más reacios a aceptar a un hijo educado en los valores de sus enemigos.

Desasosiego, miedo, dolor y falta de aceptación irán dejando paso a la tolerancia, condescendencia y respeto, evitando caer en el sentimentalismo.

Joseph y Yacine encarnan una esperanza y un idealismo que, aunque difícil de creer, no por ello deja de ser un toque de atención a tener en cuenta.

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros