Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

El buen maestro (les grands esprits)


Medio de comunicación:


No es la primera vez que el cine francés aborda el tema de la enseñanza. La clase, la profesora de historia y Una razón brillante son los últimos ejemplos que hemos podido ver en la gran pantalla.

El director Oliver Ayache-Vidal, periodista de formación, debuta con El buen maestro después de haber convivido durante dos años entre profesores y alumnos en uno de los centros de enseñanza más conflictivos del extrarradio de París. El sistema educativo francés pasa por ser uno de los mejores del mundo y según Oliver, "el gobierno invierte mucho en la enseñanza, el problema es la falta de formación de los profesores que han de trabajar en un centro de estas características." De ahí que la película pretenda ser una llamada a la reflexión sobre la realidad educativa en las zonas marginales, con sus aciertos y sus carencias.

Denis Podalydés, Foucault en la ficción, carismático profesor de literatura, ejerce en uno de los mejores institutos de París. Su didáctica, basada en la clase magistral, funciona en un centro  donde los alumnos vienen ya educados y culturizados por las familias. Una ironía del destino hace que sea trasladado a un Instituto de la banlieu parisina, habitada por familias emigrantes y con problemas de integración, en donde el peso de la educación recae principalmente en la escuela. Aquí su sistema pedagógico hace aguas. Los alumnos no se interesan por sus clases y las faltas de disciplina son constantes. El profesor solo tiene dos opciones: llevar constantemente a los alumnos a los consejos de disciplina, con lo que no se granjeará su cariño y la relación profesor-alumno será insuportable, o cambiar de método y, sin olvidar la disciplina, lograr que la literatura forme parte de la vida de estos adolescentes. Las habilidades que desarrolla el protagonista conseguirán, no solo que los chicos estén motivados por aprender, sino que además acaben sintiendo un gran respeto y cariño por él. Las dos partes salen beneficiadas.

Aunque podemos tener la sensación de algo ya déjà vu, la brillante interpretación, el ritmo continuado, la transmisión de valores y la trama efectiva hacen que esta película sea indispensable para todos aquellos que están interesados por el tema.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros