Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Coriolanus


Medio de comunicación:

Una vez más estamos ante  un reconocido actor que decide situarse detrás de la cámara. Y no duda en ponerse el listón bien alto ya que su reto es adaptar una obra de Shakespeare a la Roma actual. Partiendo de un reparto excepcional y respetando en gran medida el texto original, el resultado es que Ralph Fiennes sabe manejar excelentemente la dirección.

Caius Martius representa al militar que desea lo mejor para Roma y vive por y para la guerra. Pero su falta de tacto unida a una actitud un tanto despreciativa hacia el pueblo, le frustran en su intento de acceder al senado como cónsul. Sus enemigos políticos ya se encargarán de enfrentarle con la plebe. Su única salida es el exilio y será desde allí donde organizará un ejército con los que hasta el momento habían sido sus enemigos. Toda la furia, el odio y la valentía que hasta entonces había demostrado para luchar en favor de Roma ahora los desatará  contra ella y así verá ejecutada su venganza. Solo la influencia de su madre se interpondrá entre él y su objetivo.

Drama actual, a pesar de los siglos que lo separan del original, que nos habla de la soledad a la que se ven abocados muchos de los que entregan su vida por una causa, de las rencillas políticas, de los dramas familiares que de ello se derivan y de la manipulación a la que está sujeta el pueblo,  como si de un asunto del presente se tratara. Todo ello expresado con un lenguaje denso y un uso continuo de la retórica que hacen que en muchos momentos los diálogos se parezcan más a una lección de declamación y recitación. El espectador tiene, en algunos momentos, la sensación de un desajuste entre estética y lenguaje. Escuchar recitar a Shakespeare entre metralletas, autopistas o personajes con chándal y deportivas resta nobleza a unos personajes creados para los escenarios teatrales.

Magnífica la actuación de Vanessa Redgrave quien consigue transmitir toda la grandeza del personaje sin artificio ni afectación. Pasa desapercibido el personaje de Jessica Chastain quien en "La noche más oscura" ha demostrado ser capaz de liderar toda la trama de un film ella sola.

VER TRÁILER

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros