Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Rebelde, una desgarradora historia mezcla de miseria, Coltán y Kalashnikovs


Medio de comunicación:

Que África es la zona más olvidada del planeta lo sabemos porque nuestros medios de comunicación solo se fijan en este continente cuando sucede una gran catástrofe. África no es un tema cool; no está de moda hablar de enquistadas guerras cotidianas ni de la, no ya pobreza sino, miseria crónica de gran parte de su población.

Para subsanar en parte ese olvido, para recordarnos esa infame realidad se estrena ahora la conmovedora Rebelde (War Witch), una película que entre otros muchos premios internacionales ha sido nominada al Oscar 2013 a la mejor película de habla no inglesa.

El film es un puñetazo a nuestras conciencias del canadiense Kim Nguyen, su director y guionista, que sitúa la acción en algún lugar del África subsahariana donde Komona (Rachel Mwanza), una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres en una pequeña y remota aldea hasta que uno de los tantos ejércitos que pululan por la zona la secuestra y la obliga a combatir como soldado.

La primera regla que Komona aprende es la de amar a su Kalashnikov, con el que tendrá que subsistir en medio de la selva y de una guerra por el control y el comercio del Coltán, ese mineral escaso en la naturaleza, estratégico para el desarrollo de la electrónica mundial y del que La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales. Un hecho que ha representado para ese país un estado permanente de guerra desde 1998; guerra que arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, el mayor número de muertes en conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial.

Por su capacidad para salvarse, Komona es nombrada "bruja de la guerra". Su única salida y amistad será Mago (Serge Kanyinda), un chico albino de 15 años que desea casarse con ella y con el que tratará de escapar de ese infierno.

Este conmovedor drama canadiense es un retrato denuncia de las penurias de la infancia y de la lucha por la supervivencia de los niños soldados, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y las experiencias de la pequeña protagonista. Pero también es una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas y una carta de amor, a modo de fábula, de una joven madre hacia su futuro bebé, en la que esta confiesa con inmenso cariño y honestidad la verdad sobre su pasado. Una lección de vida y esperanza sobre la voluntad y resistencia del espíritu humano. Una historia que os llegará al corazón.

VER TRÁILER

Textos: José Pica. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros