Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

National Gallery, de Frederick Wiseman


Medio de comunicación:

Podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Frederick Wiseman, reconocido documentalista, se ha especializado en la monografía de las instituciones (La Danse o Berkeley). Con una experiencia en este género de casi 50 años, en esta ocasión nos embelesa con su particular y entrañable mirada al corazón de la National Gallery, uno de los mayores museos del mundo con 2400 pinturas que van del siglo XIII al XIX.  La cámara, con gran sutileza y discreción, va diseccionando todos aquellos aspectos que tienen lugar en el día a día de la institución.

Resulta todo un gozo escuchar las interpretaciones que los distintos guías hacen sobre diferentes obras relacionándolas con los mitos clásicos y con la historia. Muy ilustrativo es conocer el minucioso trabajo de los restauradores: como raspan diminutas astillas para observarlas al microscopio, como todo retoque se realiza encima de una capa de barniz ya que cualquier cambio debe ser reversible. Magníficas las conferencias de especialistas en arte dirigidas a un público interesado en la materia.  Curioso asistir a la redecoración de una sala donde se expondrán nuevos cuadros. Interesantes los programas educativos dirigidos a los más pequeños y a los adolescentes. Estupenda la introducción a la pintura para invidentes a través de reproducciones impresas en relieve y que pueden reseguir con los dedos. Y por fin, el deleite de acompañar la cámara a través de las diferentes salas que acogen a los grandes maestros: Wermeer, Velázquez, Leonardo, Tiziano, Stubbs, Caravaggio, Turner y tantos otros que con sus bellas pinturas nos iluminan el pasado y ayudan a entender el presente.

Ejemplo de democracia son las reuniones del equipo gestor en donde se ponen de manifiesto las distintas opiniones de sus integrantes y las tomas de decisión o el reparto del presupuesto. El director de la galería, Nicholas Penny, siente pasión por su trabajo. Su sensibilidad por conservar las obras de arte, por hacerlas llegar a un amplio público pero no a cualquier precio y por mantener el prestigio del museo se respira en todos los rincones por donde la cámara nos cautiva con sus hermosas imágenes.

 

VER TRÁILER

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros