Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Maudie, el color de la vida. Estreno


Medio de comunicación:

La directora irlandesa Aisling Walsh ha preferido centrarse en la vida íntima de la pintora canadiense Maud Lewis antes que en teorizaciones sobre el estilo de su pintura. Esta arriesgada elección hubiera podido caer en la trampa de un drama facilón, lacrimógeno y excesivo dado la vida nada fácil de los dos protagonistas. Por el contrario estamos ante un drama tierno, un canto a las ganas de vivir, a la propia superación y todo ello dentro de un contexto que transmite en cada escena la elegancia en la contención emocional.

Maud Lewis nació en 1903. Aquejada desde su adolescencia de una artritis reumatoide, se vio obligada a dejar la escuela donde fue víctima de escarnio por parte de sus compañeros. Al morir sus padres, su hermano la obligó a irse a vivir con su tía. Ambos la infravaloraban, la anulaban y la tenían por una inútil. El refugio de Maud a estos continuos desprecios y adversidades fue la pintura. El amor al arte junto con un carácter tierno, de mente firme y sin apego a la autocompasión la empujaron a buscar un lugar donde poder desarrollarse como persona. Su trabajo como criada con un hombre gruñón, autoritario pero con un pasado tampoco nada fácil, le brindaron la oportunidad de desarrollar su arte al tiempo que su gran humanidad fue produciendo cambios muy positivos en la personalidad de él hasta el punto que fue quien la cuidó cuando la enfermedad de ella la dejó casi inválida. Sus dibujos coloristas, llenos de motivos a veces incongruentes y casi siempre referidos a la naturaleza, le llevaron a ser pionera en el arte naif. A pesar del gran éxito que tuvieron sus pinturas, jamás pisó un museo, ni conoció a un pintor ni renunció a su vida en una pequeña casita en plena naturaleza. Fue una pareja de inadaptados que no buscaron el reconocimiento social ni familiar.

Sally Hawkins es quien da vida al personaje con una interpretación magistral tanto física como emocionalmente. Ethan Hawke será el ingrato marido cuyo carácter se irá dulcificando con el paso del tiempo para terminar, aunque de forma un tanto forzada, doblegado al cariño de ella.

Excelente final donde se nos ofrecen unas entrañables imágenes reales del matrimonio en su cabaña de apenas 30 m2.

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros