Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Kon-Tiki, una odisea contemporánea


Medio de comunicación:

 

En la mitología nórdica y germánica Thor era el dios del trueno que influía también en otros aspectos de la vida como las cosechas, el clima, la justicia... Era el más venerado de todos. Este será el nombre que pondrán a Thor Heyerdahl, explorador y aventurero noruego que en el año 1950 cruzó el Pacífico saliendo del Puerto del Callao en Perú hasta llegar a la Polinesia (8000 kilómetros en total y 100 días de arriesgada navegación) en una balsa de troncos. Su objetivo era demostrar que los incas ya habían podido realizar este viaje dejándose llevar por la fuerza del viento, con lo que habrían sido estos y no los asiáticos los primeros en poblar aquellas islas. Es en este personaje modelo de tenacidad, valentía y seguridad en sus proyectos en quien se inspira este film nominado al Oscar como mejor película en habla no inglesa. El propio Heyerdahl dirigió en 1950 un documental sobre su hazaña que ya obtuvo un Oscar.

La primera parte de la película está dedicada a presentarnos al protagonista y a mostrarnos todos los obstáculos y críticas con los que tuvo que enfrentarse antes de encontrar a alguien que creyera en la viabilidad de su proyecto. Pero será cuando se hagan a la mar que obtendremos las mejores y más emocionantes imágenes. Están especialmente conseguidas las que muestran el ataque de los tiburones a los tripulantes o, por el contrario, las que se recrean en los distintos matices de la luz en diferentes horas del día. Hay, pues, un equilibrio entre las escenas que aportan tensión y agresividad y las que transmiten serenidad y calma.

Queda un tanto desaprovechado el análisis de las relaciones humanas extremas a las que se ven sometidas los protagonistas, que acaban resultando un tanto planos e inconsistentes.

Los obstáculos con los que tendrán que enfrentarse en el día a día recuerdan en algunos momentos al protagonista de la novela de García Márquez Relato de un náufrago.

VER TRÁILER

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros